28/02/2024

Tucumán

política

La Municipalidad lanzó el nuevo Sistema de Habilitación de Negocios Online

Con esta herramienta desarrollada por la Municipalidad, en colaboración con el sector privado, comerciantes podrán realizar íntegramente el trámite de habilitación de sus locales a través de internet. “Estamos muy contentos de poder facilitar la vida de las personas con este tipo de medidas”, resaltó Rossana Chahla.

Con el propósito de agilizar los trámites para la apertura de nuevos comercios en la ciudad, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán ha impulsado la creación de una nueva plataforma para la digitalización del proceso de habilitaciones comerciales, cuyo lanzamiento fue anunciado este miércoles en un acto encabezado por la intendenta Rossana Chahla.


Se trata del nuevo Sistema de Habilitación de Negocios Online, desarrollado en colaboración con el equipo de Gobiernos Digitales del Banco Macro y la firma desarrolladora de software MuniDigital, que permitirá a los comerciantes de la Capital realizar el trámite de habilitación de los nuevos locales íntegramente a través de internet.


Para realizar la habilitación digital, los comerciantes pueden acceder al sitio web del Municipio (www.smt.gob.ar), donde encontrarán un enlace mediante el cual podrán presentar la solicitud de habilitación, subir fotografías del local y adjuntar la documentación necesaria. Una vez completados estos pasos, los empresarios recibirán de inmediato un Certificado de Habilitación Provisorio, lo que les permitirá dar inicio a su actividad.


"Estamos implementando la habilitación online para los negocios y comercios, trámite que podrá realizarse a través de una aplicación en línea, desarrollada en colaboración con el sector privado", destacó la intendenta Chahla.


La jefa municipal subrayó que "este es un avance hacia la digitalización, que facilitará la habilitación inmediata de los comercios, brindando a todos aquellos que deseen emprender la oportunidad de abrir un negocio desde sus hogares, utilizando su teléfono o computadora". Además, añadió: "Estamos muy contentos de poder simplificar la vida de las personas con este tipo de medidas".


Por su parte, el director de Ingresos Municipales, Alejandro Sami, explicó que este sistema permitirá a los comerciantes de la Capital "inscribirse en línea a través del sitio web de la Municipalidad y obtener de inmediato una habilitación provisoria de 60 días, para luego obtener la habilitación definitiva". Durante ese período de 60 días, "se deberá presentar una serie de documentación a través de la Dirección de Ingresos Municipales, que luego procederá a otorgar la habilitación final". Sami señaló que "este es un proceso sencillo y rápido, que beneficiará al comerciante al permitirle comenzar a trabajar con su negocio, consolidarse y completar toda la documentación, algo que ha sido una asignatura pendiente en las gestiones anteriores".


Además, el director de Ingresos Municipales destacó que "el objetivo es ahorrar tiempo a los potenciales emprendedores, que arriesgan su capital y deben enfrentarse a una serie de trámites burocráticos, que ahora trabajarán a su favor".


Por otro lado, el gerente Divisional del Banco Macro, Javier Lanusse, resaltó que San Miguel de Tucumán es la cuarta ciudad del país en contar con el Sistema de Habilitación de Negocios Online. "Ya estamos utilizando esta herramienta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Córdoba, en Salta y ahora en Tucumán. Aquí, una persona puede ingresar al sitio web de la Municipalidad, completar el formulario, proporcionar sus datos y abrir su comercio, obteniendo una habilitación provisoria por 60 días; posteriormente, los inspectores realizarán la apertura definitiva", explicó.


Cómo realizar el trámite


Para inscribir su negocio en línea, los comerciantes pueden acceder al siguiente enlace: https://munidigital.com/citizenv2/sanmigueldetucuman/login.


 Allí deberán crear una cuenta y proporcionar una dirección de correo electrónico para registrarse. Posteriormente, deberán presentar en línea toda la documentación requerida, como los formularios FHN-1, FHN-2 y FOT-30, así como los certificados de inscripción en la AFIP y en Rentas de la Provincia, documentación disponible para su descarga en los sitios web de dichos organismos.


Una vez completados estos pasos, los comerciantes deberán abonar, también en línea, las tasas y los tributos necesarios para la apertura de nuevos locales, tras lo cual obtendrán de inmediato una habilitación provisoria por 60 días. Durante ese período, el área de Habilitaciones de la Dirección de Ingresos Municipales revisará la documentación e inspeccionará el local. Los comerciantes podrán hacer un seguimiento del estado del trámite, recibir notificaciones y corregir la documentación si es necesario, todo en línea, a través del portal de la Municipalidad.


Es importante destacar que, en esta primera etapa, este software está dirigido a los negocios de bajo riesgo y con poca afluencia de público, aquellos que no superen los 300 metros cuadrados y que realicen actividades específicas. Esta información estará disponible en el sitio web de la Municipalidad.


En este sentido, el secretario de Innovación Tecnológica, ingeniero Jorge Valdez, señaló que, en caso de necesitar asistencia, los comerciantes recibirán un asesoramiento personalizado. "Contaremos con personal de la Habilitación municipal disponible para brindarles asistencia y equipamiento, como una computadora con un escáner, para digitalizar la documentación y cargarla, con la ayuda del personal municipal. El objetivo es que este trámite sea totalmente digital y sin necesidad de documentos en papel", explicó.




Recomienda esta nota: