04/03/2024

Sucesos

seguridad

Cómo funciona el Centro de Operaciones y Monitoreo de la Municipalidad

En esa dependencia, un equipo interdisciplinario trabaja para monitorear las cámaras de vigilancia instaladas en distintos puntos de la ciudad con fines preventivos y operativos.

El Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal (COMM), perteneciente a la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, es el responsable de supervisar las imágenes captadas por 200 cámaras de vigilancia distribuidas estratégicamente en diversos puntos de la ciudad, con fines tanto preventivos como operativos.


Operando desde un edificio en la calle 9 de Julio 229, este centro cuenta con una infraestructura tecnológica única en la provincia, lo que lo convierte en uno de los líderes en videovigilancia en el norte del país.


"Es un Centro de Monitoreo pionero por sus características tecnológicas. Contamos con cámaras Bosch, 200 en total, distribuidas estratégicamente en toda la ciudad, incluyendo el micro y macrocentro, el Parque 9 de Julio, la avenida Mate de Luna y otras avenidas importantes", destacó Mariela Cortez, directora del COMM.


Para mejorar el servicio, la Municipalidad instalará próximamente otras 100 cámaras de vigilancia en distintos puntos de la ciudad.


El principal objetivo del COMM es reforzar el sistema de prevención mediante la vigilancia por cámaras, colaborando así en la seguridad de los ciudadanos junto a la Policía y los servicios de emergencia, y apoyando las investigaciones policiales y judiciales. "Buscamos garantizar la protección de la seguridad de los vecinos y sus propiedades. También brindamos apoyo en el área de seguridad junto a la Policía de Tucumán, el 911 y, principalmente, el Ministerio Público Fiscal con el que tenemos un acuerdo", detalló Cortez.


El COMM cuenta con 55 empleados especialmente capacitados que realizan guardias rotativas para brindar servicio a los vecinos las 24 horas del día, los 365 días del año. Estos empleados se distribuyen en diversas áreas como operaciones, visualización, supervisión, departamento legal, estadísticas, administración, técnica y mantenimiento.


Cortez destacó que desde la asunción de la intendenta Rossana Chahla en noviembre de 2023, el rendimiento del COMM ha mejorado sustancialmente, manteniendo su funcionamiento pleno con una reducción de personal de más de 120 empleados a los actuales 55 agentes.


Los registros del COMM proporcionan pruebas valiosas para investigaciones llevadas a cabo por la Policía de Tucumán y la Justicia. Además, la dependencia recibe solicitudes de imágenes por parte de la Justicia Provincial y Federal, remitidas desde la Fiscalía Municipal.


Para agilizar el proceso, el COMM y el Ministerio Público Fiscal desarrollaron conjuntamente una plataforma electrónica para la provisión de imágenes, asegurando rapidez y resguardo de la integridad de los elementos fílmicos como evidencia en todo el proceso judicial.


Por otro lado, desde el área legal del COMM se brinda atención personalizada a las víctimas de delitos o accidentes de tráfico. Se ofrece asesoramiento legal personalizado para que conozcan los procedimientos necesarios para obtener una copia de la grabación del incidente, siempre bajo presentación de una solicitud por escrito y avalada por la Justicia.


"Instamos a los ciudadanos que sean víctimas de un delito a que se acerquen a la comisaría, presenten la denuncia y así podamos proporcionar las imágenes del incidente", dijo la directora del COMM.


Desde su inicio en mayo de 2022, el COMM ha despachado un total de 485 solicitudes correspondientes a 994 horas de grabaciones, que luego se exportaron a videos resguardados y enviados a la Justicia. De ese total, 81 oficios judiciales han sido contestados desde la asunción de la intendenta Rossana Chahla, lo que equivale a 329 horas exportadas, detalló Cortez.


Los incidentes registrados en la ciudad, en los que intervienen la Patrulla de Protección Ciudadana, el 107, el 911 y la Dirección de Defensa Civil, entre otros organismos, se incorporan al mapa de seguridad del Centro de Monitoreo y a una base de datos que permite identificar zonas de alto riesgo en la capital.


Durante noviembre y diciembre de 2023, así como en enero de 2024, se reportaron un total de 147 observaciones de hechos de seguridad considerados importantes por los operadores de las cámaras de monitoreo. El mes con mayor intervención fue noviembre de 2023, con 83 eventos de seguridad, seguido por diciembre con 42 y enero con 22. Las situaciones registradas incluyen accidentes de tráfico, altercados, robos, violencia de género y desastres naturales.


En el mismo período, se realizaron 45.807 visualizaciones de diversas situaciones que requieren atención operativa por parte del Municipio. Noviembre fue el mes con mayor número de reportes, con 26.445, seguido por diciembre con 13.245 y enero con 6.117. Las situaciones visualizadas incluyen áreas como Tránsito, Vía Pública, Higiene Urbana, Obras Públicas, Espacios Verdes, Prevención, Sistemas Informáticos, Alumbrado Público, Familia, Transporte, Patrulla de Protección Ciudadana, Defensa Civil y Población Animal.




Recomienda esta nota: