10/08/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 10 de agosto

El 10 de Agosto de 1881, Lídoro Quinteros asumió como gobernador de Tucumán. Se destacó por su gran impulso a las municipalidades y comunas.
Qué pasó un 10 de agosto | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 10 de agosto de 1881 Lídoro José Quinteros es nombrado gobernador de la provincia de Tucumán

El 10 de agosto de 1881 Lídoro José Quinteros es nombrado gobernador de la provincia de Tucumán, en reemplazo de Juan Posse. Su gobierno marcó una época en la historia local. Había nacido en Tucumán el 24 de junio de 1848 y era hijo de crianza de Josefa Quinteros. Su padre fue Celedonio Gutiérrez, que fuera gobernador de Tucumán entre 1841 y 1852. Sus primeros estudios los hizo en el Colegio de San Miguel, en Tucumán, bajo el magisterio de Amadeo Jacques.

Desde joven, participó en política. Entre 1869 y 1871, fue empleado en la municipalidad de Tucumán. Fue redactor de los reglamentos de escuelas y defendió los derechos de la comuna. En 1874 fue electo diputado nacional por Tucumán. Declinó postularse a su reelección, debido a la candidatura de Juan Bautista Alberdi, su comprovinciano. Al producirse otra vacante, ambos se postularon y ganaron en las elecciones del 24 de febrero de 1878.

Tuvo una lúcida participación durante los debates. Fue uno de los autores del proyecto de ley de organización municipal de Buenos Aires. Su participación tuvo un reconocimiento veinticinco años más tarde, durante un discurso pronunciado por el diputado Juan Antonio Argerich, que debatía en el recinto sobre el mismo tema.

Durante su gobierno se reorganizó la renta, se creó el Banco de la Provincia de Tucumán, la "Casa de la Corrección de Mujeres", se comenzó con las obras del edificio del Hotel de Inmigrantes (que nunca funcionaría como tal y recién terminaría de construirse en 1898), se promovió la asistencia hospitalaria y, el 1 de enero de 1889 se estableció el alumbrado eléctrico. En ese mismo año envió a la Legislatura un proyecto de Ley de creación de un Archivo General de la Provincia de Tucumán que se encargara y centralizara en la tarea de guardar y conservar los documentos que expedían las instituciones de la administración provincial. Falleció en Buenos Aires, el 25 de agosto de 1907. Estaba casado con Laurentina Sosa y fueron padres de María Julia, María Dolores, Laura, Sara (fallecida de bebé), Domingo del Carmen (adoptivo), Sara Laurentina, Emma, Emma Lidia, y María Ester Quinteros.

Otros sucesos acontecidos el 10 de Agosto

1796 — Naceen Santiago del Estero Lorenzo Lugones, prócer de las luchas de la Independencia.

1806 — Santiago de Liniers intima la rendición del general Guillermo Carr Beresford.

1814 — Gervasio Antonio Posadas, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, nombra a José de San Martín Gobernador Intendente de la provincia de Cuyo.

1815 — Se inaugura en Buenos Aires la primera Academia de Dibujo.

1878 — Nace Alfredo Palacios. Fue el primer diputado socialista de América.

1879 — Muere en Mendoza el coronel José Félix Correa de Sáa.

1883 — Fallece el comandante Miguel Luis de Piedrabuena Rodríguez.

1886 — Comienza a funcionar el Registro Civil en la Capital Federal.

1896 — Inauguran el monumento al coronel Lorenzo Lugones, en el primer centenario de su natalicio.

1912 — Se crea la Escuela de Aviación Militar en El Palomar, Argentina.

1973 — Nace Javier Zanetti, histórico lateral derecho de la Selección Argentina y el Inter de Italia.

1977 — Nace Luciana Aymar, la mejor jugadora de hockey de todos los tiempos y símbolo de “Las Leonas”.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: