22/01/2024

Tucumán

política

Los municipios tienen plazo hasta mañana para adherirse al Acuerdo Fiscal Municipal

El ministro del Interior, Darío Monteros, se refirió al avance de las tratativas con los intendentes a partir del trabajo coordinado con la Secretaría de Municipios y Comunas.

El ministro del Interior del Gobierno de Tucumán, Darío Monteros, evaluó los progresos de la gestión en lo referente al Acuerdo Fiscal Municipal.


Monteros afirmó: “Con los funcionarios del Ministerio del Interior de la Secretaría de Municipios y Comunas, estamos trabajando en este Acuerdo Fiscal Municipal que, por instrucciones del gobernador Osvaldo Jaldo, ya está en marcha”.


En esa línea, el ministro añadió: “Hoy estarían pasando los municipios de Tafí Viejo, Las Talitas, Alderetes, Yerba Buena y Bella Vista”.


Respecto al municipio de Concepción, comentó: “Con el Gobernador se ha tomado la determinación, basándonos en las declaraciones del intendente Alejandro Molinuevo formuladas a través de un medio gráfico, de que esta ciudad quede fuera del Acuerdo Fiscal Municipal. A partir de este momento, también instruir a la Secretaría de Municipios y Comunas para que se destrabe la coparticipación nacional y provincial del FDI, permitiendo que el municipio reciba los recursos. Y, con los recursos naturales que le corresponden al municipio, pueda hacer frente a todos los gastos de funcionamiento, incluida la planilla salarial”.


Asimismo, enfatizó: “Aclarando que no es voluntad de la provincia sino que, en función de las declaraciones del intendente Molinuevo, damos por terminada esta relación que veníamos manteniendo para que estén o no estén en el Acuerdo Fiscal Municipal. A partir de ahora, se le va a destrabar todo lo que le corresponde a este municipio desde el mes de enero”.


Respecto al resto de los municipios que aún no han firmado, Monteros expresó que “tienen plazo hasta mañana por la mañana para firmar el acuerdo y para que nosotros hagamos el expediente correspondiente”.


“El municipio que no firme mañana ya queda con la coparticipación. Y el que firme mañana, nosotros inmediatamente corremos los expedientes de cada ciudad para que en tiempo y forma les llegue a los trabajadores municipales el pago de sus salarios”, detalló.


Además, sostuvo: “En general, todos los municipios se están adhiriendo, excepto Burruyacú que viene con su propio sistema. Es un municipio que prácticamente no le debe nada a la provincia. Viene pagando sus sueldos, su funcionamiento y realizando obras en función de la coparticipación nacional y provincial del FDI que le corresponde”.




Recomienda esta nota: