21/01/2017

Tucumán

El muralista Julián Crigna pintará el túnel de calle Mendoza

El artista, oriundo de La Matanza, obtuvo el primer puesto del Concurso Nacional de Pintura Mural del Bicentenario.
El muralista Julián Crigna pintará el túnel de calle Mendoza | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Julián Crigna. Foto tomada de Facebook.

El gobierno provincial ya está ultimando detalles para la inauguración del túnel de calle Mendoza, entre calles Suipacha y Marco Avellaneda. Esta semana se definió al ganador del Concurso Nacional de Pintura Mural del Bicentenario, quien tendrá el orgullo de embellecer las paredes de la obra. 


Se trata de el artista bonaerense Julián Crigna, que salió primero en la competencia en la que participaron más de 20 muralistas de todo el país. El muralista, oriundo de La Matanza, plasmará en las paredes del túnel de la calle Mendoza el boceto que presentó en el certamen sobre los 200 años de la Independencia argentina.


Aníbal Fernández, el reconocido artista plástico que fue participe del jurado del concurso, expresó: "Participaron más de 20 muralistas de todo el país y luego de un exhaustivo estudio se decidió por seleccionar a Crigna, que contará con todas las herramientas necesarias brindadas por el gobierno de Tucumán”. 


Desde que se enteró de la noticia, Crigna está preparando su estadía en la Provincia, según contó al sitio El Tucumano. Eso incluye preparar el equipaje y delinear un equipo de trabajo para encarar la obra que genera mucha expectativa, tanto en la comunidad de artistas como en los vecinos de San Miguel de Tucumán.


"Cuando presenté mi idea, tenía tan pocas expectivas que ni siquiera pensé en quiénes me ayudarían con la obra en caso de resultar elegido. Ahora estoy pensando en convocar a artistas locales que se hayan presentado en el concurso para que se integren al trabajo y sumemos esfuerzos", adelantó.


Crigna contó que el boceto de seis metros de largo que presentó “tiene como ejes la soberanía, el trabajo, la educación, la cultura y la diversidad del territorio, tanto en lo natural como en lo social”.


En este sentido, la flora y la fauna de nuestro país, así como también la influencia de las corrientes inmigratorias en los procesos de desarrollo social tendrán un espacio reservado a lo largo de los 97 metros de largo por 3,8 de alto que tendrá el mural.


Las industrias agrícola y metalmecánica también serán representadas como parte de las actividades que conforman el motor de la economía. “Mi idea es que todos estén incluidos en esta representación que celebra el Bicentenario”, apuntó Crigna, quien actualmente se desempeña como docente en la Federación Gráfica Bonaerense. 


El muro Sur del túnel deberá contener la obra plástica con el desarrollo conceptual requerido mientras que el muro Norte expresará una síntesis cromática que complemente la totalidad de la obra, teniendo en cuenta que la visibilidad en este sector será reducida.


“Como muralista tengo que tener un criterio estético y urbano. No es la misma libertad creativa la que permite una pared que está en medio de la ciudad, donde también hay circulación peatonal, que en un túnel donde sólo circulan vehículos de paso”, explicó Crigna a El Tucumano.


En este aspecto hizo hincapié en que, por una cuestión de seguridad, el diseño no puede ser demasiado pregnante, para evitar distracciones.


El artista adelantó además que utilizará pintura látex para exteriores, lo cual garantizará la conservación de la obra, siempre y cuando no haya factores externos como filtraciones o humedad, que la dañen. Los colores elegidos, por otra parte, serán predominantemente cálidos.




Recomienda esta nota: