06/10/2021

Culturas

el día de

Por qué el 6 de octubre es el Día de los Museos Municipales

Se recuerda la inauguración del primer Museo Municipal de Buenos Aires.
Por qué el 6 de octubre es el Día de los Museos Municipales | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 6 de octubre es el Día de los Museos Municipales

El 6 de octubre es el Día de los Museos Municipales. La fecha recuerda la inauguración del primer Museo Municipal de Buenos Aires en 1921. El museo público nació en el siglo XVIII en Europa. A partir del siglo XIX surgen los primeros de América del Sur, que permitieron que los objetos del pasado y las obras de valor artístico fueran apreciadas por el público.

El Museo de Buenos Aires se creó sobre la colección legada por Servillano Zemborain, tenía muebles, una importante biblioteca, monedas de oro de países americanos, piezas de arte de los siglos XVII, XVIII y XIX, platería, peinetones, abanicos, cuadros firmados por autores importantes, relojes antiguos, alhajas, prendas de vestir y objetos de la época de Juan Manuel de Rosas.

Tuvo su sede en la calle Corrientes. En la actualidad la colección Zemborain se guarda en el Museo Saavedra, creado en 1942, uno de los nueve museos del Gobierno de la Ciudad.

Un día como hoy, vale para recordar a Ofelia Giovanardi, la querida Negrita, que fundó el primer museo de la ciudad de La Banda, Santiago del Estero. Como no adhería a las ideas políticas del intendente de entonces, fue relegada de sus funciones, enviada a una oscura oficina y su famosa “Unidad museológica”, del Veredón de la estación de trenes de la ciudad, fue prolijamente saqueada, estragada, destruída.

A ella y a quienes defienden el patrimonio cultural de las ciudades como si fuera propio, se dedica esta somera recordación.

Otras recordaciones del 6 de octubre

Es el Día Mundial de la Parálisis Cerebral (primer miércoles de octubre). En la Argentina es el Día del Circo, en Egipto de las Fuerzas Armadas, en Siria de la Liberación de Tishreen, en Eslovaquia de las Víctimas del Pase Dukla, en Estados Unidos de los Germano-Americanos, en Hungría de los Mártires de Arad, en Ceylán del Maestro, en Turkmenistán de Conmemoración y Duelo Nacional.

Los católicos recuerdan a los santos Bruno de Colonia, Adalberón de Würzburg, Artaldo de Arvières, Fe de Agen, Francisco Tran Van Trung, Juan Xenos, Magno de Venecia, María Francisca de las Llagas de Nuestro Señor Jesucristo, Pardulfo de Guéret, Renato de Sorrento, Román de Auxerre, Ságar de Laodicea, Ywio y los beatos Francisco Hunot, Isidoro de San José de Loor y María Rosa Durocher.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: