04/08/2017

Culturas

Rock

Los IKV se separan para dedicarse a sus proyectos solistas

Dante y Emmanuel anunciaron que iniciarán un parate con la banda, aunque afirman que volverán a juntarse.

En el marco de un aluvión de regresos de bandas de Rock Nacional, que comenzó con la gira de Soda Stereo y descubrió un mercado prometedor, hubo una banda que supo darle una vuelta de tuerca a todo eso para reinventarse de la mejor manera.

Se trata de los Illia Kuryaki and The Valderramas, el grupo que hizo furor en los 90's y que supo ahora pegarla nuevamente con grandes discos.

Mientras Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur se preparan para los shows de IKV de este viernes 4 y sábado 5 en el Teatro Vorterix, anuncian además que se viene un parate en la banda para dedicarse a sus proyectos solistas.

"A nivel producción está cerrado. Me falta terminar algunas letras y grabar las voces", dice Dante sobre su disco. "Son nueve temas que compuse en los últimos dos años", comenta Emmanuel.

Recordemos que en 2011, luego de una pausa de una década, el proyecto liderado por Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta logró trascender la euforia de la reunión y se convirtió en algo mucho más grande. Con Chances (2012) le sumó varios hits a su repertorio, como el acid jazz de "Ula Ula", el cósmico "Funky futurista" y "Aguila amarilla", el tributo a Luis Alberto Spinetta, por nombrar sólo algunos. Además, los conciertos en vivo pasaron a ser uno de los más importantes de la esscena: con más de 40 shows por año, fue el número nacional fuerte en dos de las cuatro ediciones de Lollapalooza Argentina y se presentó en horario central en cuatro de los últimos seis Cosquín Rock. Con L.H.O.N. (2016) terminó de cerrar el círculo consagratorio: la dupla llegó a pisar más alto en la región y ganó dos Grammy latinos a Mejor Album de Música Alternativa y Mejor Video, por "Gallo negro".

 

Según Emmanuel: "Illya Kuryaki es Illya Kuryaki, Dante es Dante y Emmanuel es Emmanuel. Y cuando Dante y Emmanuel se juntan es Illya Kuryaki: es una regla de tres bastante simple. Hemos tenido nuestros diez años de solistas cada uno, en donde cada uno profundizó por su lado. Y esta etapa nos va a permitir ser solistas pero desde otro lugar. No lo veo como una continuación directa de lo que hicimos antes, sino que es volver a ser solistas después de estos siete años de Illya Kuryaki".

Para Dante: "La diferencia es que esta vez el asunto es mucho menos drástico. La vez pasada hubo diez años en los que no tocamos juntos, ahora tenemos claro que vamos a volver a tocar".

 

(Fuente: Rolling Stone / Clarín)

 




Recomienda esta nota: