10/09/2017

Culturas

¿Dónde está Santiago Maldonado?

Un candombe para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Un candombe con una ilustración alusiva al caso se viraliza y expande el reclamo de la comunidad artística por la aparición con vida del joven artesano que fue visto por última vez el 1 de agosto.

Una canción por Santiago Maldonado en clave candombre circula en las redes sociales y mantiene viva la pregunta que tiene en vilo al país: ¿dónde está Santiago Maldonado?

Pa’los vivos es el nombre del candombe que en las redes fue difundido junto a un dibujo donde puede verse a Santiago Maldonado tomado por detrás por dos brazos que no tienen rostro ni cuerpo. Un modo diferente de representar todas las dudas que envuelven al caso.

La ilustración y la letra pertenecen a Ivo, un joven dibujante entrerriano quien contó  que “el dibujo surgió por la sensación de que Santiago podría ser yo, o seres queridos muy cercanos. Para mí representa la voz de las miles de personas que queremos saber dónde está y porque lo hicieron desaparecer”.

La música es obra de Nicolás Simari, un joven músico barilochense también comprometido con los Derechos Humanos.

“Yo creo que a todos nos influye, de alguna u otra manera , lo que pasa ‘afuera’, hagamos lo que hagamos, y en el arte se ve manifestado más todavía. Con Ivo se dió un ida y vuelta muy interesante, él propuso el poema mucho tiempo antes de que pasé lo de Santiago Maldonado, yo lo escribí a mano y lo pegué en la heladera. Así lo tenía muy presente. Y con todo esto de Santiago, cobró un sentido mucho más fuerte. Ahí fue donde lo tomé y le puse música para devolverle la propuesta a Ivo y él me lo devolvió con el dibujo”.

Finalmente, al proyecto se sumó el percusionista Guillermo O'Connor, músico de Niño Kalimba y de Alma Nu para darle forma a este reclamo en clave rioplatense que a viva voz reza que “nos unamos por la vida, y que nos salve la memoria, que ya no nos maten los muertos, y sí que nos mate la vida".

Pa' los vivos

Te matan por pobre,

por indio;

te matan por negro,

por mujer,

te matan por puto,

te matan por santo,

te matan por sentir o pensar.

Pero hay algo de extraño

te matan los muertos.

Te matan los tristes

los que están llenos de miedo

y quién sabe dónde

está su corazón.

Te imponen lenguaje,

frontera,

te desaparecen

y te robaron tu ilusión.

Pero hay algo extrano,

te mantan los muertos.

Aquellos que no le bailan a la luna,

aquellos que no conversan con los ríos,

que no se prenden fuego por un tambor.

Quizás algún día ya no corra el tiempo ni asuste

este presente.

Quizá nos invada el silencio y estemos atentos,

estemos despiertos.

Que nos unamos por la vida

y que nos salve la memoria.

Que ya no nos maten los muertos

y sí que nos mate la vida.


Letra: Iván Quiroga

Música: Nicolás Simari

Fuente: http://oirmortales.infonews.com



Recomienda esta nota: