16/10/2017

Culturas

Un estudio reveló cómo identificar a un psicópata a partir de las canciones que le gustan

Fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Nueva York, en los EEUU.
Un estudio reveló cómo identificar a un psicópata a partir de las canciones que le gustan | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

A pesar del prejuicio la psicopatía no se relaciona con lo clásico.

Aunque la ficción se encargó de generar una asociación entre la música clásica y los psicópatas (nadie olvida al doctor Hannibal Lecter de El silencio de los inocentes y su gusto por las obras de Bach, por ejemplo, o a Alex DeLarge de La naranja mecánica y su obsesión por Beethoven), lo cierto es que una reciente investigación vino a aclarar que los psicópatas no tienen preferencia por la música clásica.

Llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Nueva York, en los EEUU, el trabajo reveló que lo que más atrae a los psicópatas no es un género exclusivo sino canciones específicas de distintos géneros.

"No se trata de estilos o de géneros. Los psicópatas parecen inclinarse por cierto tipo de canciones", expuso el estudio en el que se realizó una comparativa de las preferencias musicales de un grupo de voluntarios con una prueba o test de personalidad. Ambos factores parecen estar más estrechamente vinculados de lo que se creía.

Hay que tener en cuenta que el estudio, llevado a cabo con un grupo de 200 personas y una lista musical de 260 canciones, aún no fue publicado de forma oficial y sus investigadores expusieron que se trata de resultados preliminares

Así, algunas de las conclusiones aseguran que "No Diggity" de Blackstreet (R&B) y "Lose Yourself" de Eminem (Rap) encabezan la lista de las canciones favoritas de los psicópatas. Por otro lado, los participantes con tendencias menos psicopáticas -según sus puntuaciones-, tenían más inclinación por "My Sharona" de The Knack y "Titanium" de Sia.

"No hay una asociación fuerte con un género en particular", observó Pascal Wallisch, líder del trabajo.

Los 200 participantes del estudio eran en su mayoría jóvenes y con alto nivel educativo, pero representaban muchos grupos étnicos y económicos. El equipo comparó sus resultados con los de los voluntarios en la escala de psicopatía Levenson Self-Report, una prueba ampliamente aceptada de la psicopatía. Los resultados finales mostraron una tendencia común, lo que sugiere que la personalidad de un individuo podría influir en su preferencia musical.

Así las cosas, Wallisch destacó que el estudio es preliminar e inédito y con una muestra pequeña, posiblemente incapaz de representar correctamente al público promedio. Este es sólo el primer estudio y los expertos planean usar este método en muchos más voluntarios.

El objetivo final de la investigación es desarrollar una manera de identificar de manera precisa y fácil a los psicópatas. Según Wallisch, tal método podría ayudar a detectar a individuos potencialmente peligrosos en las entrevistas de trabajo, de cara a evitar que acaben inmersos en un trabajo donde puedan causar daño, como por ejemplo, siendo miembros de la policía.

Cabe aclarar que a los autores les preocupa el aspecto ético de este examen y aclararon que por el momento habrá que tomar los resultados con escepticismo.





Recomienda esta nota: