15/03/2018

Culturas

Entrevistas

¿Cómo te hiciste cantante?

Rock & Pop Tucumán reunió a 24 cantantes tucumanos para preguntarles cómo fue que decidieron plantarse frente al micrófono, y cuáles fueron sus influencias para llegar a ser lo que son hoy.
¿Cómo te hiciste cantante? | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

24 cantantes tucumanos se juntaron para hablar de su profesión.

Ellos le ponen la voz a la música tucumana, y para celebrar un “Día del Cantante” que nunca existió los reunimos a todos y les pedimos que nos cuenten sus experiencias, para los que los admiramos y para los que recién se están animando a agarrar el micrófono.

El pasado 13 de marzo en las redes sociales comenzó a circular el rumor de que se celebraba el Día del Cantante, y rápido empezaron a aparecer los saludos y dedicatorias para esos músicos que decidieron hacer de su voz el instrumento principal, y que suelen ser además los que van al frente, con la responsabilidad de poner la cara por la banda y por toda su música, y mantener entretenidos a los exigentes fanáticos.

Después de investigar un poco, descubrimos que no hay tal fecha, lo que sí existe es el “día del Cantante de Rock”, una efeméride -que aunque flojita de papeles- se conmemora recién el 20 de Agosto, en honor a Robert Plant voz de Led Zeppellin, que nació justamente ese día.

Pero la mecha ya estaba encendida, y quién le quita lo bailado y los festejado a tantos cantantes que de repente estaban recibiendo en sus cuentas de Facebook y por mensajes de Whastapp inesperadas muestras de cariño, lo que nos dio la idea y la excusa para hablar con algunos de ellos, que nos cuenten de su profesión, sus influencias, y cómo es esto de ser cantante en Tucumán.


Y arrancamos con Edmundo de Pristik:

“Empecé esta carrera por necesidad. Tocaba el bajo con unos amigos y no conseguiamos cantante. Asi que empecé. Tocábamos blues y mi tono de voz llamó la atención a una gente que estaba buscando formar la primera banda death metal de Tucumán. Asi que empecé en ‘Crucifixión’ durante dos años, aunque el ‘Death’ no me llenaba. Al poco tiempo me llamaron de una banda harcore metal, donde toqué dos años mas hasta que tuve la posiblidad de entrar en Priztik, y luego de charlar con el Bebe y Germán les propuse cambiar el estilo de la banda, pasando de un cantante estilo O’Connor por uno tipo Sepultura o Testament.

Mi cantante preferido de Tucuman es Daniel Agüero, el cantante de Euzkadi, a él lo admiraba por su voz y su performance actoral sobre el escenario.

Acá en Tucumán, en la actualidad, me gusta Daniel Sanger y Claudio 'Cartonero' Morales, Jose Gabriel Cecenarro de Rebel y Ángel Martinez de Mi Eleccion de Vida”.


Otros cantante del medio es Matias Moreno de Bipolar:

“Llegue al canto desde chico escuchando algunos casettes que tenia mi viejo de folclore… con 4 y 5 años, tan sencillo como emotivo.

Hoy mis influencias son: Anthony Hegarty, Gustavo Ceratti, Luis Alberto Spinetta, BB king ,Jimmy Hendrix, Ciro Martinez, Eddie Vedder y Mick Jagger.

En Tucumán admiro a la Negra (Mercedes) Sosa y a Lucas Lorroza, Director del Coral Edet, el cual integro”.


Cami Luna de Sucia Paranoia:

“Elegi esta carrera por gusto nada mas, siempre cante por hobby y soñaba con tener mi banda, ahora que la tengo estoy muy ansiosa por dedicarme realmente a esto y a la banda.

Mis influencias son Lula Bertoldi, de Eruca Sativa, Whitney Houston, Ciro de Los Piojos.

Los coros hermosos de La Bersuit.

De aqui de tucuman me gusta mucho Kijin de Santos sin Remera, Nico de Uso y abuso“.


Otro que atendió el llamado de Rock & Pop Tucumán fue Tony Molteni de Karma Sudaca:

“Cantar, canté toda mi vida desde muy chico con mi viejo, él tocaba el piano y yo a su lado cantando. Pero ser cantante y que esa sea mi profesión fue de casualidad. Pasa que mis amigotes de secundaria entraron a una banda (y yo quedé en banda ajajajaja) pero el día de la presentación el chico que cantaba (X) quedó disfonico entonces mis amigos dijeron ‘que cante Tony, que afina’ y así fue como me subí a un escenario por primera vez. Y hacerlo me cambio la vida, ya que allí conocí mi lugar en el mundo, un lugar donde podía emocionarme, trasmitir, sentirme libre. Luego para la segunda presentación de la banda el cantante volvió a quedarse disfonico y me volvieron a llamar pero esta vez me pidieron que me quedé y desde entonces es que canto sin parar.

Un referente y más que referente mi ídolo es Robert Plant de Led Zeppelin, escucharlo me causa emoción, me conmueve.

Cantantes para destacar de tucuman hay muchísimos, hay muy buenos cantantes y muy buenas bandas, para nombrar algunos: Rolo Marin poseedor de un ‘ángel’ increíble, cuando se planta en nuestro escenario es único; me gusta mucho Chipi Merino es un cantante con una ductilidad única; el cantante de Búfalo Gil me gustó mucho; muchos otros en otros géneros me parece increíbles, Lucho Hoyos y el Mono Villafane“.


Por su parte Walter Barros de Aneurixma:

“En realidad siempre fui admirador de grandes cantantes cómo Sandro, Luca Prodan, Ricardo Mollo, Freddie Mercury, Frank Sinatra, Elvis Presley, Joe Cocker. Siempre soñe en pisar un escenario e imaginar que con la poesía y la voz podés hipnotizar a la gente. Elegí esto porque la música puede cambiar el mundo. Porque creo que la música es lo más sano que puede haber, lo más honestos y puro, mis grandes influencia del rock son los qué te dije y también grandes baladistas cómo Julio Iglesias, Dyango, Charles Aznavour.

En Tucumán hay muchos buenos cantantes. Tony Molteni, el cantante de Tripas Calientes, son grandes referentes”.


“Siempre soñé en pisar un escenario e imaginar que con la poesía y la voz podés hipnotizar a la gente. Elegí esto porque la música puede cambiar el mundo.”


Y justamente, Santiago Caminos de Tripas Calientes, dijo por su parte:

“Elegí esta carrera a los 17 años, cuando me di cuenta que podía emocionarme y emocionar con mi voz, y ya que era escritor, también así me comunicaba con la gente, y transmitía pensamientos y sentimientos.

Acá en Tucumán admiro al Negrex Marcelo Delgado. el mejor escritor a mi parecer y con su voz profunda y calma me emociona hasta las lágrimas. Abrazo grande”.


El “Pipa” Sebastian Ogayar, también dió su aporte:

“Te cuento una anécdota del momento en que me volvi cantante. Estábamos en un bar (Oliver se llamaba) al lado del Círculo de la Prensa en 1988 (30 años atrás) e íbamos a debutar con la primera banda en la que hacíamos covers y un par de temas mios, LOS RADIADORES… antes de largar, nos juntamos en el baño y el cantante decidió irse, el plomo lo siguió y volvió diciéndonos que se había subido a un taxi… los pibes me miraron y me dijeron ‘Pipa, vos hacés los coros, es lo más cercano a cantar’ y así fué que después de una medida doble de whisky barato me volví cantante, el primer tema fue blues local de Pappo…”


“…y así fué que después de una medida doble de whisky barato me volví cantante…”


El Turko de Rockanlobos, no podía faltar:

“Yo empece por una cosa muy loca… porque yo empece a tocar armonica en la secundaria, -me aprendi los temas para una banda- pero el cantante no me queria dar lugar en el grupo, entonces decidi armar mi propia banda… Rockanlobos digamos, donde yo tocaba la armonica y cantaba la mitad de los temas. Luego de eso, Tito de Adan Cabron, me separó en un show y me dijo ‘Turco ¡vos tenés que ser el cantante oficial de los Lobos!’. La gente cada vez se sentia mas identificada con las cosas que escribiamos con Cabrito y en mi como cantante, que era la vieja formacion, por eso quedo el esquema asi como lo ves ahora”.

Influencias: el Mono de Kapanga, El Perro Serrano de Los Decadentes y el Pocalo Goyeneche.

Tucumán tiene flor de cantantes. Me gustan e inspiraron muchos, porque los escucho desde chico. Muchos me moldearon -calcula que yo largue con 18 años- y no paramos nunca, desde ese momento recibi grandes consejos de gente de la movida”.


Dan Sanger de Scarlight también aportó su experiencia:

“De pendejo siempre fui entonado, y mi viejo a los 4 años me subia a la mesa con sus amigos y cantaba tango jajaj, después a los 14 empecé como violero haciendo coros. Siempre tuve facilidad, y tarde -como a los 25- me comencé a dedicar de lleno al cantó.

Cantantes de Tucumán muchos. Cada uno con su estilo propio en lo suyo. Matías Kotler, Tony Molteni, Daniel Amani, Lucas Ojea, Rolo Marín, el Pájaro imhoff, y muchos más.


Y ya que lo nombra Sanger, Matias Kotler de 3 Calaveras, nos dice:

“Empecé porque se enfermó el cantante y me pusieron a mi, se enfermó y me pusieron a mi. Y lo corrieron, año 94 Oid Mortales.

Influencias: Bono, Paul Rodgers, David Coverdale, Freddie Mercury, Paul Carrack, McCartney, Sting, Peter Gabriel, Doug Pinnick en rock.

Pero escucho mucho de Otis Reeding, Donny Hathaway, Aretha Franklin y Eric Clapton, Sam Cooke, etc.”


German Paz por su parte cuenta que:

“¿Cómo elegi cantar? ‘Quisiera despertar de la resignación, cantar’ dice Palo Pandolfo en una canción, ‘construiré la boca de nombrar toda belleza’ dice ‘Despertar’ un tema mio que estoy grabando ahora.

Creo que la voz es el primer instrumento que encontramos, que tenemos a mano para jugar con música cuando somos chicos, desde el útero materno escuchamos voces (en primer lugar la de la mamma), en la historia de la música y de la humanidad debe haber sido asi, primero la voz, después quizás un tambor para percutir (y cantar) y después flautas y cuerdas vibrantes, cualquier cosa que pudiese expandir la percepción y tonificarnos energéticamente. A mi me gusta mucho la música instrumental pero tarde o temprano necesito que haya voz (aunque sea de manera tarareada, sin lenguaje), es el sello humano, afectivo por excelencia. La música y por ende cantar es conectar con vibraciones, emociones poderosas, ser otros, en nuestra voz hay voces de otras personas, es disponerse a conectar con otros mundos, mundos de emoción.

Influencias: sobre todo todas las voces que hemos escuchado alrededor, la familia, la forma en que aprendimos a leer la emoción ahi. Después te nombraría voces adoradas, Caetano Veloso, Robert Smith, Fito Paez, Bjork,Lennon, Joni Mitchell, Bobby Mcferrin, (Luis Alberto) Spinetta, Milton Nascimento, Marciano Cantero, Djavan, Ruben Goldin, Emilio del Guercio.

¿Cantantes tucumanos? como no, El negrex, el loco Fernandez, el inmenso Lucho Hoyos, Esteban Cerioni de Redd, Claudia Gargiulo, Johny Pacifico, Sergio Giusta,Augusto Salado, Luis Gomez Salas, Javier Fiori, Popi Quintero, todos, cada voz es un mundo.


“La música -y por ende cantar- es conectar con vibraciones, emociones poderosas, ser otros, en nuestra voz hay voces de otras personas”


Paul Ramírez de Blues Novato

“Ahí va la historia… Empecé como tecladista y me di cuenta que yo podía ser cantante y me anime solo con Vicente, guitarrista de ese entonces, hace como veintitantos años, mandarme al micrófono. Toda la etapa grunge alternativa de los 90 empieza a influenciar Eddie Vedder, Chris Cornell, etc y por aquí desde Gustavo Cerati /Jaf y en esta recta final Tapia de La Missisipi y el Vasco Bariain de los Chevy, y muchísimos otros tantos.

En Tucumán el gran amigo Tony Molteni con alguna vez grabamos. Matias Kotler y Vladimiro Dieguez que me gustaría hacer algún proyecto alguna vez.

Aaahh! elegí ser cantante por que no hay que armar nada ni cargar ningún instrumento para tocar”.


Jorge Escobar, vocalista de D.E.C.

“Yo siempre fui bajista y solo hacia coros en las bandas en las que estuve; también fui bajista de D.E.C. que son los que me dan el empujon para animarme a cantar, si no hubiese sido por ellos (mis amigos el negro Sucar y el mocho Arturo Guerrero) y por el apoyo de mi familia, hoy no estaria cantando.

Influencias tengo muchas y muy variadas pero los principales serian James Hetfield (Metallica), Max Cavalera (Sepultura) Walter Meza (Horcas) y Ricardo Tapia (La Mississippi).

En Tucuman hay muy buenos cantantes y particularmente me gusta mucho Santiago Caminos de Tripas Calientes, un groso! la vivo!”


Pablo Gu, cantante de Empleados y solista:

“Siempre me gustó cantar, en mi infancia era monaguillo y cantante del coro de la iglesia de mi Colegio Salesiano Gral Belgrano. En mi juventud todos los fines de semana cantaba con todo mi ser en La Ciudadela. Pero lo que no recuerdo es cuando decidí, porque podriamos decir que toda mi vida me la pasé cantando.

Quisiera aclarar que yo no soy cantante, soy cantor..

He tenido muchos maestros académicos en canto, y no académicos. Pero yo no tengo un título otorgado por ninguna academia, por lo que yo me considero mas un ‘cantor’ que un ‘cantante’.

Los estilos de canto q me influyeron..

en la niñéz fue Charly García, Peteco Carabajal

después, me empezó a gustar Nirvana, Sepultura, Arcade Fire…David Bowie, Damas Gratis…

y ahora me gusta mucho lo juegos vocales en Maximum the Hormone. Onda Vaga.

Cantantes de Tucumán que me gustan: Luciana Tagliapietra, Raul Garcia Posse (Senegal GrindcoreMafia) Mauricio Quiroga (Boutique). Tambien me llama mucho la atención el estilo de canto de Lucho Hoyos”.


Puchenko de Skaraway

“A los 9 años empecé a estudiar guitarra con una profesora en Villa Urquiza y a los 13 armé mi primera banda que se llamó ‘La Mezcla’, ahí empecé cantando covers.

Los cantantes que más me gustaban eran Jorge Serrano de los Decadentes y Ricardo Mollo. También iba al coro municipal.

(Influencias en Tucumán) Daniel Diosque, Tony Molteni, Vladimiro”.


Alejandro Kaplan, músico independiente de rock, pop y música alternativa, cuenta:

“En casa siempre se respiró mucha música. Ensayaba un coro, se hacían conciertos de cámara. Mi hermana mayor canta muy bien. En una época estudiaba canto lírico.

A mí se me dió mas por los instrumentos. En casa de mis viejos hay un piano donde me gustaba “jugar” desde chico. (también dibujaba con crayón en las partituras, habré tenido 4 a 5 años).

Comencé a componer melodías simples con letra que eran mis canciones, mucho antes de estudiar música o aprender a tocar la guitarra.

Aquí viene el porqué: al comenzar a ir a recitales, supe que quería estar arriba del escenario, cantando y tocando mis canciones. Compongo las cosas que me gustaría escuchar, las cosas que creo que alguien debería decir.

Sabés que mis influencias son muchas y variadas. Siento que la vida es corta y la música es mucha, y quiero escuchar todo lo que pueda. Escuché mucho Hendrix, Joni Mitchell, Beatles, Queen, Red Hot Chili Peppers, Vai, Satriani, Santana, Rubén Blades, Oscar de León, Cheo Feliciano, Silvio Rodríguez, Cuchi Leguizamón, Dúo Salteño, Raúl Carnota, Astor Piazzola, Paco de Lucía, Bob Marley, Muddy Watters, BB King, John Lee Hooker, Genesis, Gentle Giant, Yes, Rage Against the machine, Rush, The Police, Sting ; música clásica, barroca, antigua, Jazz, Blues, latinoamericana, y el pop rock porteño/ rosarino de los 70/80, ese que nos llegaba desde ‘Lolly Pop’: Soda, Charly, Serú, Sui, Almendra, Pescado Rabioso, Nebbia, Lebón, Alejandro Lerner (si, lo escuché mucho pasivamente de niño, y es una influencia muy fuerte) Viudas e hijas, Twist, Cerati.

Respecto de los tucumanos, no quiero hacer una mención distintiva de nadie en particular, creo que hay un gran nivel en general, pero no quiero olvidarme de nadie. Sería justo destacarlo al Popi Quintero como el mas groso de la actualidad. Si te puedo hablar de la gente que tengo mas cerca mío, los cantautores, que tienen canciones realmente hermosas, como el Indio Cancinos, Flavio Viera, Ana Jeger, Jorge Stojan, Martín García, Carlitos Andujar, (y no podré evitar ser injusto con el resto)

Sin embargo, me dejo para el último a un gran músico y cantante, y que sirva como homenaje, que fue una gran influencia como músico y persona. Te estoy hablando de Juan Bautista ‘Carancho’ Escalante, baterista y cantante de la primera formación de Redd, una de las mas grandes bandas de la historia de nuestra provincia”.


“Siento que la vida es corta y la música es mucha, y quiero escuchar todo lo que pueda.”


Vladimiro Dieguez de Alem:

“De chico que canto, mi papá tocaba la guitarra y cantaba en casa y yo lo acompañaba, de ahí arranque. En la escuela primaria cantaba en el coro y me enganché más.

También en la secundaria se me dió por escribir, de ahí que no sé si soy un cantante que escribe o escritor que canta. Combinar las dos cosas me hace muy feliz.

La verdad que nunca tuve que elegir, ya vine asi.

Influencia, Sinatra, Bob Marley, no muchos

De Tucumán me gusta como canta Chipi Merino, me parece el mejor.

Me gusta Emanuel de Truman.

Y Franco el de Roadie“.


Chipi Merino, músico, conductor de radio y televisión, animador, hincha de Atlético y cantante de Los Rockets:

“Mi primera experiencia fue en una banda de Heavy Metal que se llamaba Decibel. Despues de cantar folclore durante mi adolescencia, decidí probar con el género que me ocupaba los 128mb de mi reproductor de mp3. Asi empecé con el rock.

Referentes: Oasis, Beatles, Zeppelin, Doors, Sinatra, Dean Martin, Alice in Chains y Jeff Buckley.

Elegidos de Tucumán: Adrian Llovera, Daniel Amani, Tony Molteni, Pablo Pacífico.


Fernando de Moskatto:

“Me comía la cabeza la idea de no tocar más covers y hacer mis canciones, así es que incursiono en el canto ya que nadie quería cantar mis letras en 2002. Los primeros años durisimo, debido a que la naturaleza no me obsequió un lindo timbre de voz, ni potencia y ni un amplio rango en las tonalidades, así es que no me quedó más opción que hacer talleres de canto, estudiar con gente que sabe y oír mucho a los que realmente saben o tienen condiciones innatas. Con eso se te educa el oído y aprendes a cancherear aún sin ser cantante profesional, ahí aprendés que detrás de muchos discos gloriosos los verdaderos artistas son los ingenieros de mezcla y grabación, aunque hay gente que cuando canta te hipnotiza, en fin aún sigo ensayando mucho el tema de la voz, son músculos que necesitan entrenarse a diario, me gusta mucho cantar y la gran ventaja que tengo hoy es haber aprendido que hay que respetar las limitaciones para no desilucionarme a mi mismo.

Soy de los que admiran cantantes no sólo por su voz , si no también mucho por su lírica o personalidad, ejemplo, me sigue gustando Charly (García), el Charly 2018, o Skay (Beilinson). Hoy no son voces magistrales pero me gusta y dá placer oírles, es como verlo hoy al Diego (Maradona) pateando una balona, lo mismo es grandioso. También tengo una clara preferencia por los artistas que cantan sus propias canciones con su estilo su forma y su impronta personal, los que cuentan su propia historia, canciones nuevas y desconocidas, eso me atrapa, sea género que sea.

Como influencias la verdad que a esta altura escuchó tanto que inconscientemente a veces te salen fraseos o yeites de algunos cantantes pero cuando lo noto inmediatamente lo cambio, por eso siempre pienso que no es bueno encasillarse con tal o cual artista ya que te condiciona en la creatividad y manera de expresarte a la hora de cantar .

En Tucumán me gusta oír como canta y expresan su arte dentro del rock un montón de gente, sería injusto nombrarlos ya que son una banda.


“Aprendés que detrás de muchos discos gloriosos, los verdaderos artistas son los ingenieros de mezcla y grabación, aunque hay gente que cuando canta te hipnotiza.”


El Ponja de Buenas y Santas:

“No creo haber elegido ser cantante, fue más una consecuencia de tocar la guitarra y armar canciones, cuando se gestaba Buenas y santas tomé esa responsabilidad y de a poco me fui sintiendo cómodo.

No sé si como influencias, pero me gusta mucho Guillermo Boneto de Los Cafres, Choronixx (cantante jamaicano) asi como del género, tambien me gusta mucho como canta Ricardo Mollo.

De Tucuman me gusta mucho como cantante y compositor Vladimiro Dieguez, dejame sumar a mi amigo José Gabriel Cencenaro, un monstruo también”.


Franco de Roadie

“Creo que comenzò justo en el momento en el que empecé a componer, a escribir canciones. En mi anterior banda –Spunkie- componía mucho, pero era baterista, luego un dia en un ensayo agarré el micrófono y hasta ahora nunca mas lo solté. Hoy en Roadie, el vinculo con mi voz se hace cada vez mas grande. Uno de los momentos tope fue cuando gane un concurso de canciones, cantando FOLCLORE, o como solista otro concurso ‘Cancion de rock del Bicentenario’ organizado por el Ministerio de Cultura de la Nacion. Actualmente estoy grabando otros ritmos en un proyecto solista, que incluye sonidos trap y métricas rapeadas.

Como influencias me llevo armonias y estilo de muchos géneros, Amy Winehouse, Lemmy, Julian Casablancas, Dharius,The Last Shadow Puppets, Emiliano Brancciari, Pity Álvarez y Vladimiro Dieguez.

Siento que hay mucho talento en Tucumán, me gusta escuchar a Los Veranos, a los Martes Sangrientos, son mis amigos y me gusta lo que hacen, me parece que transmiten cosas piolas y le ponen pilas a lo que hacen, también Nancy Pedro durante un tiempo mi profesora de canto. Muy original y de otro lugar Uso y Abuso“.


Nancy Pedro, cantautora y profesora de canto:

“Canto desde siempre. Cuando rezo, cuando lloro, cuando despido, cuando festejo, cuando amanezco, cundo me desvelo, cuando amo, cuando lucho, cuando defiendo, cuando enseño, cuando camino. Cuando soy mamá. Cuando soy persona. Cuando soy alumna. Entonces bueno…. El canto rige mi vida entonces me dedico a eso.

(Sobre sus principales referentes en la música) Mi familia porque me enseñan y acompañan a ser quien soy. Mi compañero que me alienta a abrir la boca y a salir. Mi hija porque me inspira a ser honesta y mostrarme entera y a ser amada por lo que soy en realidad.

Los autores de canciones maravillosas. Los de canciones chiquitas

Si tengo que nombrar tres, bueno…. Violeta Parra, Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui.

Y cantores tucumanos pffff, a todos los admiro, Lucho (Hoyos), El Mono (Villafañe), Café (Valdez), Tony (Molteni), son mil”.


Turko Rasuk productor, DJ, presidente del club Bella Vista y cantante de Vampiro Indio:

“Empece a cantar en una banda que se llamaba Poder Ñandu en Bella Vista. Me queria volver loco por querer entrar en la banda y un dia cuando cumpli 18 años mi vieja me llevó a comprar una gargantilla de oro, cuando pasamos a elegir pasamos por Sawn y vi la timbaleta, y dije ‘con esto puedo entrar a la banda’, porque si elegía una guitarra no iba a poder entrar rápido, asi que le dije a mi vieja que me compre eso y no la cadena.

Asi entré a la banda, empecé a tocar 2 temas pero a los 6 meses se desarmo Poder Ñandu y al poco tiempo armé una banda que se llamaba Muña Muña, recuerdo que cantábamos todos pero después quedé yo como cantante principal.

Mis influencias, Fidel Nadal más que nada, pero también Leon Gieco, el Bahiano, a todos los que tienen una voz particular. De Sandro aprendí mucho, fue una gran influencia.

Y de Tucuman admiro y quiero a Vladimiro, Rolo, Tony Molteni -gran cantante-, no soy fan de la música de Karma pero los banco tanto por lo grosos que son y por el buen cantante que tiene. Hay muchos y buenos cantantes en la provincia pero son ellos quienes me volaron la pecula y aprendí mucho, pero reitero, hay muchos cantantes excelentes, por ejemplo Tochi de Trombo y los Destajadores es uno de ellos.

Hay muy buenas bandas en Tucumana y escucho muchas de ellas”.


Daniel Diosque, solista:

“Si bien mi viejo es contador se dedicaba a la musica, era una persona que cantaba todo el día, desde que se levantaba hasta que se acostaba a la noche, y obviamente era tanguero y cantaba tangos. Él habia nacido en 1927 y era el único varón de la familia y para la época mi abuelo queria que sus hermanas estudien música, pero él no porque era varon y estaba mal visto, en cambio sus 2 hermanas tocaban el piano y el violin. Seguramente toda esta historia familiar fue la gran influencia que he tenido, y aunque nunca canté tango debo saber la letra de 400 tangos o sea que cantar estuvo presenté desde que tengo uso de razón.

Mis influencias, imaginate somos 6 hermanos, de mis 4 hermanos mas grandes, 2 escuchaban cagadas de adolecentes, en esa época eran fanáticos del Club del Clan, era música muy livianita, o sea que en cierto punto de algun modo debe tener una pequeña influencia de Palito Ortega. Pero despues cuando crecí empecé a escuchar musica inglesa y de otra parte del mundo, y armé mi propia manera de cantar. Pero en definitiva mi viejo y el tango son mi gran influencia.

De Tucumán me gustan 2 bandas, Alem y Estacion Experimental. Tengo oido de cantante, o sea cuaado me gusta una banda es porque me gusta el cantante”.


Fuente: http://rockandpoptuc.com/index.php/2018/03/15/como-te-hiciste-cantante/




Recomienda esta nota: