09/03/2020

Culturas

Mendoza

¿Por qué las mujeres de la Filarmónica se niegan a tocar con Los Palmeras?

Leyeron una carta durante un ensayo donde dejaron clara su postura.
¿Por qué las mujeres de la Filarmónica se niegan a tocar con Los Palmeras? | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Reclamo de integrantes de la Filarmónica

Un grupo de integrantes de la Orquesta Filarmónica se baja del show previsto para el cierre de la fiesta típica de la Vendimia junto a Los Palmeras. “Sus letras cosifican y degradan a la mujer”, denuncian. Hay 25 mil entradas vendidas.



Las mujeres que pertenecen a la Orquesta se quejaron por las letras que tienen las canciones del grupo de cumbia. Con una carta que leyeron durante un ensayo en el teatro Independencia dejaron en claro que "hoy como cada 8 de marzo las mujeres decimos basta" para darle paso al pedido de quitar algunas canciones del repertorio, indica Clarín.


"No nos es indiferente, particularmente en esta fecha, ver ciertos títulos en nuestros atriles que cosifican y desprecian a la mujer. Nos generan un gran malestar estos títulos como las letras del repertorio", explicaron, antes de dejar una nota para entregarle a la Ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri; al encargado de Estrategias Culturales, Gustavo Tarantuviez y a todos los integrantes de la comisión artística en el que reflexionan sobre el repertorio.


Algunos compañeros, en el caso de los contrabajistas, han decidió acompañar la protesta, vistiendo una corbata de color verde en la presentación.


Una de las canciones cuestionadas de Los Palmeras es Quisiera volver, que en su letra narra la intención de conquista de un hombre a una” niña de 14 años”.


La letra dice: “No te das cuenta niña lo que has hecho de mí/ me encerraste entre tus rejas/ y ya no logro salir/ Solo son 14 años que a tu vida ha dado Dios/ para poder comprender lo que sufre mi corazón/ Quisiera volver a tus brazos/ a pedirte que seas una vez más mi mujer/ por favor pequeña mía, escúchame, escúchame…”.













Recomienda esta nota: