27/07/2021

Culturas

efemérides

Qué pasó un 27 de julio

En 1953 se registró la canción “Se equivocó la paloma”, con música de Carlos Guastavino y letra de Rafael Alberti.
Qué pasó un 27 de julio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 27 de Julio de 1953 se registró “Se equivocó la paloma”. La música es de Carlos Guastavino y la letra del poeta español Rafael Alberti.

El 27 de Julio de 1953 se registró “Se equivocó la paloma”. La música es de Carlos Guastavino y la letra del poeta español Rafael Alberti. Para quienes no la recuerdan, sus primeros versos dicen “Se equivocó la paloma, // se equivocaba; // por ir al norte fue al sur. //Creyó que el trigo era agua, // se equivocaba.

Carlos Vicente Guastavino, nacido en Santa Fe, el 5 de abril de 1912, fue un compositor y pianista argentino, su familia era aficionada a la música. Sus padres, Amadeo y Josefina, tocaban la guitarra y la mandolina. Su tío Pedro improvisaba en el clarinete y su hermano mayor, José Amadeo, en el piano.

Fue intérprete de música popular rural, los impresionaban los cielitos y los tristes. Estudió ingeniería química en la Universidad Nacional del Litoral sin abandonar su actividad como concertista de piano.

Con el compositor y pedagogo Athos Palma sistematizó su bagaje de conocimientos empíricos previos, en especial en armonía, morfología y contrapunto.

Durante la década del 40 y el 50 paseó su arte por países limítrofes de la Argentina, la Unión Soviética y China. Algunas de sus piezas alcanzaron tanta difusión que fueron reeditadas varias veces, como "Pueblito, mi pueblo", "Se equivocó la paloma" y "Bailecito para piano".

Es uno de los pocos exponentes del nacionalismo musical argentino con reconocimiento internacional. Lo galardonaron la Organización de los Estados Americanos, el Consejo Interamericano de Música. Recibió además premios y distinciones en la Argentina.

Falleció en Santa Fe el 29 de octubre del 2000.

Otros sucesos del 27 de julio

1754 — Naceen Buenos Aires Pantaleón Rivarola, sacerdote y escritor.

1813 — Fuerzas españolas que ocupaban Montevideo son reforzadas por mil quinientos hombres enviados por la Junta de Cádiz.

1822 — Comienza la segunda conferencia entre José de San Martín y Simón Bolívar.

1853 — Se firma en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre la Confederación Argentina y los Estados Unidos de Norteamérica.

1890 — Batalla en Córdoba y Talcahuano, en Buenos Aires. Los radicales levantados.

1913 — Se funda el club atlético Chaco For Ever.

1919 — Nace en Buenos Aires Ricardo César Andreu, “Gogo”, actor y comediante.

1928 — Se autoriza el intercambio postal, telegráfico y radiotelegráfico con las islas Malvinas.

1953 — La Catedral de Santiago del Estero es declarada Monumento Histórico Nacional

1960 — Nace Mónica Guido, actriz.

1962 — Se registra "Zamba de Abril", con música del Chango Rodríguez y letra de Carlota Villafañe.

1965 — Nace José Luis Chilavert, arquero paraguayo.

1984 — Independiente gana por séptima vez la Copa Libertadores de América.

1989 — Se retira del fútbol Daniel Passarella.

2012 — Fallece Mario Enrique Altamirano, músico guitarrista, cantor y compositor, integrante fundador de “Los Altamirano” junto a sus hermanos Daniel y Julio.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: