19/10/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 19 de octubre

El 19 de Octubre de 1975 murió Cátulo Castillo autor de las letras de los tangos Tinta Roja, María, Anoche y Caserón de Tejas, entre otros.
Qué pasó un 19 de octubre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 19 de Octubre de 1975 murió Cátulo Castillo autor de las letras de los tangos Tinta Roja, María, Anoche y Caserón de Tejas, entre otros.

El 19 de octubre de 1975 murió Cátulo Castillo. Fue un compositor y poeta, nacido en Buenos Aires el 6 de agosto de 1906, su padre José González Castillo, de ideología anarquista, pretendió inscribirlo en el Registro Civil como Descanso Dominical González Castillo, pero como se lo negaron, sus amigos le convencieron para que cediera y entonces lo anotó como Ovidio Cátulo.

Pasó parte de su infancia en Chile, donde su padre debió exiliarse a causa de sus ideas anarquistas y regresó a la Argentina en 1913. Cátulo estuvo afiliado al Partido Comunista.

A sus 17 años compone "Organito de la tarde", su primer tango, al tiempo que practica boxeo, llegando a ser campeón argentino de peso pluma y preseleccionado para las olimpíadas de Ámsterdam.

En 1926 viaja por primera vez a Europa, donde luego va a dirigir su propia orquesta. Durante la década del '30, obtiene una de las cátedras del Conservatorio Municipal Manuel de Falla. Hacia 1950 llegará a ser director de dicho conservatorio, cargo con el que se jubiló.

Durante las décadas del 40 y el 50, cuando el tango vuelve a su apogeo, se consagra a la poesía y escribe con los compositores más destacados: Mores ("Patio de la Morocha"), Pontier ("Anoche"), Pugliese ("Una vez"), Piana ("Tinta roja" y "Caserón de tejas"), y su gran colaborador desde 1945: Aníbal Troilo ("María", "La última curda", "Una canción").

A raíz de la persecución de la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu debió abandonar su profesión. Fue incluido en las listas negras junto a decenas de tangueros. En 1974, lo designan Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El 19 de octubre de 1975, almorzó con su familia. Después se fue a dormir la siesta y no despertó más. Tenía 69 años.

Otros hechos que sucedieron el 19 de Octubre

1783 — Inauguran y consagran en Buenos Aires el convento de Santo Domingo y basílica de Nuestra Señora del Santísimo Rosario.

1831 — Juan Felipe Ibarra, federal, derrota al coronel Videla Castillo y Pedernera, unitario, en Río Hondo, provincia de Santiago del Estero.

1835 — Nace en Buenos Aires Manuel Quintana. Fue presidente de la Nación entre 1904 y 1906.

1836 — Fallece el fraile Justo Santa María de Oro, diputado del Congreso de Tucumán de 1816.

1838 — La noche del 19 al 20 de octubre, muere Encarnación Ezcurra, mujer del gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas.

1840 — Fuerzas federales comandadas por Jacinto Andrade derrotan en Coronda a las fuerzas unitarias comandadas por Ciriaco Yascas.

1871 — Se inaugura el servicio de telégrafos entre Tucumán y Santiago del Estero.

1876 — Se sanciona la ley sobre la Inmigración y Colonización, bajo la presidencia de Nicolás Avellaneda.

1887 — Se funda la ciudad de Marcos Juárez, en Córdoba.

1889 — Se funda la colonia de Moisés Ville (Santa Fe), la primera colonia de judíos en el país.

1905 — Promulgan la Ley Láinez. Santiago del Estero, fue beneficiada, pues en cumplimiento de esta ley se crearon en 1906 las primeras veintiocho escuelas primarias, en los departamentos Banda, Río Hondo, Jiménez, Silípica, Pellegrini, Matará, Sarmiento, Avellaneda, Taboada, Belgrano, Salavina, Aguirre, Figueroa, Ojo de Agua, Quebrachos, San Martín, Atamisqui y Choya.

1914 — Muere en Buenos Aires el general Julio Argentino Roca.

1928 — Aparece Patoruzú. Personaje de Dante Quinterno. Es uno de los más importantes e influyentes de la historieta Argentina.

1960 — Estados Unidos comienza el bloqueo a la Isla de Cuba que perdura hasta hoy.

1969 — Nace la modelo y conductora de televisión argentina Karina Mazzocco.

1976 — Tras el Golpe de Estado, fallece en la Cárcel tras ser torturado el abogado y diputado Nacional (Chubut) Mario Abel Amaya.

1974 — Independiente consigue su quinta Copa Libertadores, al vencer en el tercer partido definitorio de la final al San Pablo de Brasil por 1 a 0.

2007 — El seleccionado argentino de Rugby, Los Pumas, vence al anfitrión del Mundial, Francia, por 34-10 y logra el tercer puesto, resultado histórico en la Copa del Mundo.

2007 — Se produce el esperado regreso de la banda de rock Soda Stereo. En la gira llamada “Me verás volver”, el trío compuesto por Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio realizó tres shows a cancha completa en el estadio de River.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: