16/05/2020

Culturas

MÚSICA

Así son las nuevas tarifas de Sadaic para los shows en vivo por streaming

Los nuevos aranceles fueron publicados en el sitio web de la entidad ayer, minutos antes del anuncio del fallecimiento de Sergio Denis.
Así son las nuevas tarifas de Sadaic para los shows en vivo por streaming | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Foto cortesía: Daniela Amdan / Archivo Amplifica

Dos meses después de iniciado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, Sadaic anunció la imposición de cobros por derechos de propiedad intelectual a la "transmisión de recitales, conciertos, festivales o similares en el entorno digital", impulsando críticas y debates entre productores, intérpretes y los propios compositores.

El sitio Silencio informó que los nuevos aranceles fueron publicados en el sitio web de la entidad ayer viernes, minutos antes del anuncio del fallecimiento de Sergio Denis, aunque aún no se actualizó formalmente el régimen que regula el uso general de obras musicales en internet y que ya definía tarifas para casos tan variados como las reproducciones en plataformas como Spotify, los videojuegos o los ringtones.

De acuerdo con el detalle, los organizadores de los shows online deberán pagar el 12% de los ingresos totales (sin contar el IVA y sin restar ningún costo o cachet) en concepto de autorización de uso. En caso de que el streaming sea gratuito, Sadaic advierte que "se reserva el derecho de aplicar la tarifa del 12%" calculándola en función de los ingresos de eventos similares.


Streaming

Si el recital o festival tuviera "clara identificación institucional con un nombre o marca de empresa o institución", a ese 12% deberá sumarse una suma fija de $ 250.000 (si el evento se emite sólo por streaming) o de $ 400.000 (si se transmite en simultáneo por TV u otros medios).

A priori, los aranceles parecen apuntar a todo el espectro de shows online, desde los megafestivales reconvertidos a eventos virtuales (Quilmes Rock, Movistar Fri Music) hasta las plataformas pagas para la monetización de recitales, como Livepass Play, que comenzaron a proliferar en la Argentina en las últimas semanas.

Por la amplitud del objeto, de hecho, actividades ya clásicas de cuarentena como los DJ sets transmitidos por Instagram quedarían alcanzados por la medida. "Debe ser por la Bresh", le dijo a Silencio un productor -que pidió no ser identificado- al ser consultado por la noticia; la fiesta de Niceto Club, con alrededor de 60 mil usuarios conectados cada sábado, cuenta desde hace algunas semanas con una empresa de delivery como sponsor.

Apenas se conoció la publicación de los aranceles, distintos actores de la industria musical expresaron críticas a la decisión. "Se mostraron con mucha falta de tacto y sensibilidad social. No generaron una mesa de trabajo con socios y especialistas del mundo digital", escribió José Luis Cameron, director de la productora Gonna Go, en su cuenta de Twitter.

En un debate posterior con la música Andrea Álvarez, el promotor definió la medida como un "modelo de patoterismo".



Tags



Recomienda esta nota: