18/12/2021

Argentina

efemérides

Qué pasó un 18 de diciembre

Por: Juan Manuel Aragón
En 1957 falleció el etnógrafo, historiador y folklorista Juan Alfonso Carrizo, uno de los más importantes investigadores de la poesía oral de América.
Qué pasó un 18 de diciembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 18 de diciembre de 1957 falleció Juan Alfonso Carrizo. Etnógrafo, historiador y folklorista.

El 18 de diciembre de 1957 falleció Juan Alfonso Carrizo. Etnógrafo, historiador y folklorista. Fue un investigador de la poesía oral, uno de los más importantes de América. Miembro fundador del Instituto de Historia, Lingüística y Folklore de la Universidad Nacional de Tucumán.

Nació en San Antonio, departamento Fray Mamerto Esquiú, Catamarca el 15 de febrero de 1895; cursó sus estudios secundarios en la Escuela Normal de Maestros. Su dedicación a la investigación lo convirtió en el máximo investigador de la poesía oral americana.

En 1912 conoció al padre Antonio Larrouy, religioso francés especializado en el estudio metódico y profundo de la prehistoria, quien influyó en la formación de su carácter personal y científico.

Recorrió Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca; rancho por rancho, de pueblo en pueblo, iba con las alforjas al hombro, cargado de cuadernos y su inconfundible manta de vicuña a las escuelas; copiaba de los labios de la gente: coplas, cantares y adivinanzas.

En 1926, completó su monumental obra el "Cancionero Popular de La Rioja". A través del estudio sistemático y erudito de todo este maravilloso caudal lírico, arribó a la conclusión de que la casi totalidad de nuestra poesía tradicional, es supervivencia incontaminada del cancionero popular español del Siglo de Oro. Perdida la vigencia en su patria de origen se conservan en un cuidadoso museo, en estos rincones de América.

Sus obras le dieron numerosas distinciones en el país y en el extranjero ocupando sitiales en Academias e Instituciones Científicas, habiendo colaborado en la "Historia de la Nación Argentina" publicada por la Academia Nacional de la Historia.

Gracias a Juan Alfonso Carrizo, la República Argentina cuenta con la colección más completa de cantares populares del mundo hispánico. El alma de los pueblos se manifiesta en sus tradiciones. Allí en esas coplas que desenterró Carrizo, está su modo de pensar, amar y obrar.

Entre sus obras se deben mencionar “Antiguos cantos populares argentinos. Cancionero de Catamarca”, “Cancionero popular de Salta”, “Florilegio. El cristianismo en los cantares populares”, “Cancionero popular de Jujuy”, “Cancionero popular de Tucumán”, entre muchísimas obras. También redactó el prólogo y compuso las notas del Cancionero popular de Santiago del Estero, recogido por Orestes Di Lullo.

Sin él, no se explica la gran movida cultural de la Argentina, conocida genéricamente con el nombre de “folklore”.

Otros hechos que sucedieron el 18 de diciembre

1737 — Muere el violero italiano y constructor de instrumentos de cuerda frotada Antonio Stradivarius.

1777 — Nace en Buenos Aires Juan Martín de Pueyrredón.

1810 — La Junta Provisional Gubernativa del Río de la Plata, que había sido creada el 25 de mayo de ese año, se convierte en Junta Grande.

1810 — Mariano Moreno renuncia a su cargo de secretario de la Junta de Gobierno.

1822 — Nace en Buenos Aires Bernardo de Irigoyen.

1850 — Nace en Salta, Virgilio Mariano Tedín.

1859 — En Italia, el sacerdote Juan Bosco funda la Congregación Salesiana.

1861 — Se libra el combate del Manantial de Marlopa, Celedonio Gutiérrez es derrotado por tropas santiagueñas conducidas por Antonino Taboada.

1882 — Nace Richard Fontaine Maury en Filadelfia, Estados Unidos. Fue el ingeniero que diseñó el Ramal C-14 del Ferrocarril General Belgrano, parte de cuyo recorrido es conocido como Tren a las Nubes.

1895 — Se autoriza al Poder Ejecutivo de Tucumán para contratar la construcción de las obras necesarias para proveer de aguas potables, en presión, a la capital.

1898 — En Buenos Aires, se coloca la piedra fundamental de la iglesia ortodoxa, la primera de este rito que se instaló en América del Sur. Fue frente al parque Lezama, sobre la calle Brasil.

1899 — Se inaugura en Tucumán el Gimnasio Escolar en la manzana donde hoy está ubicado el hospital Centro de Salud.

1908 — En una conferencia médica en Viena, el biólogo austriaco Karl Landsteiner y su ayudante Erwin Popper anuncian el descubrimiento del virus que provoca la poliomielitis.

1929 — Nace Beatriz Mariana Torres Iriarte, en Buenos Aires, cantante y actriz, que triunfo bajo el seudónimo de “Lolita Torres”. (Otras fuentes indican que nació el 26 de marzo de 1930).

1938 — El club Independiente logra su primer campeonato en el profesionalismo al superar a Lanús por 8 a 2.

1939 — Nace Hugo Sofovich, autor teatral y guionista televisivo.

1955 — Nace Boy Olmi, actor.

1956 — Se crea la Escuela de Guerra de Infantería de Marina.

1959 — Nace Oscar Esperanza Palavecino, el “Chaqueño” en Rancho el Ñato, departamento Rivadavia, Salta. Cantor y compositor.

1975 — Se funda la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en la Argentina.

2005 — Evo Morales es elegido presidente de Bolivia.

2017 — En la Argentina, masiva movilización de la oposición al Congreso por el debate de la reforma jubilatoria, represión y cacerolazos.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: