23/07/2021

Culturas

el día de

Por qué el 23 de julio es el Día del Payador

Se recuerda una famosa payada entre el argentino Gabino Ezeiza y el Uruguayo Juan De Nava.
Por qué el 23 de julio es el Día del Payador | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 23 de julio es el Día del Payador

El 23 de julio es el Día del Payador. En esta fecha de 1884 fue la famosa payada entre el uruguayo Juan De Nava y el argentino Gabino Ezeiza, en el teatro Artigas de Montevideo, Uruguay. La ganó el Ezeiza con una improvisación que después se convertiría en su canción "Saludo a Paysandú". El día fue declarado en 1992, pero se celebró en 1996.

Ezeiza nació en el barrio de San Telmo el 3 de febrero de 1858. Precursor del género, le dio forma a la payada y luego profesionalizó, introduciéndole el contraapunto (payada a dúo o duelo cantado), y payar por milonga. Con más de quinientas composiciones en su haber, fue un autor popular.

El término ‘payador’ podría venir de “payo”, como se conoce a los campesinos de Castilla. En Cataluña eran llamados "Payés". Lo (casi) seguro es que este arte vino de España, aunque hay quienes sostienen que los payadores eran los trovadores de Provenza, pues entablaban polémicas en versos.

En el contrapunto, cada payador responde preguntas de su contrincante y luego también pregunta. Puede durar horas y termina cuando uno de los cantantes no sabe cómo responder rápidamente a la pregunta del otro.

La payada se sigue practicando en la Argentina, el sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile. En Buenos Aires, cada 23 de julio decenas de payadores se reúnen en el monumento al payador, en Tres arroyos, al sur de la provincia, para celebrar su día.

Otras recordaciones del 23 de julio

En Méjico es el Día del Geógrafo, en Paraguay del Ingeniero y en Bolivia de la Amistad.

Los católicos recuerdan a santa Brígida de Suecia, Patrona de Europa. También a los santos Juan Casiano, Severo de Bizia, Valeriano de Cimiez y los beatos Basilio Hopko, Cristino Gondek y Juana de Orvieto.

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón        




Recomienda esta nota: