08/09/2021

Culturas

efemérides

Qué pasó un 8 de septiembre

En 1938 falleció Agustín Magaldi, músico, compositor y cantor de tangos.
Qué pasó un 8 de septiembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 8 de septiembre de 1938 falleció Agustín Magaldi, en Buenos Aires

El 8 de septiembre de 1938 falleció Agustín Magaldi, en Buenos Aires. Fue un eximio músico, compositor y cantor de tangos, nacido en Rosario, Santa Fe, el 1 de diciembre de 1898. Su muerte se debió a dolorosos problemas hepáticos.

Comenzó su carrera en 1923, cuando se instaló solo en Buenos Aires y comenzó a cantar canciones criollas y tangos, en cafés, hasta 1924, patrocinado por Rosita Quiroga, con quien formó un dúo al entrar en el sello discográfico RCA Víctor. Grabaran algunos discos, antes de 1925 cuando se forma el dúo Magaldi-Noda.

Pedro Noda era un cantor de Mataderos y la segunda voz. Formaron uno de los mejores dúos de todos los tiempos. Pero Magaldi también cantaba como solista, con grandes tangos en su repertorio. De 1929 es uno de sus éxitos más resonantes, "El penado catorce".

El último día de 1935, luego de diez años, el dúo se desintegra y en 1936 Magaldi inaugura su etapa como solista. acompañado por las guitarras de Centeno, Ortiz, Francini, Carré y el arpa de Félix Pérez Cardozo, mientras Noda se une en dúo con Carlos Dante.

Pero la muerte lo aguardaba en el mediodía de su carrera, tenía solamente 39 años. Había sido contemporáneo de Ignacio Corsini y de Carlos Gardel, con una fama parecida, cuando la canción popular estaba en su apogeo glorioso,en la década del 30.

Otros sucesos destacados del 8 de septiembre

1645 — Fallece Francisco Gómez de Quevedo y Villegas, escritor y poeta español.

1820 — La Expedición Libertadora al Perú, al mando de José de San Martín, desembarca en la costa peruana, en Paracas.

1842 — La Sala de Representantes de Santa Fe nombra Gobernador y Capitán general a Pascual Echagüe, quien gobernaría hasta fines de 1851.

1876 — La República Argentina toma posesión de la isla del Cerrito, en el río Paraná, en virtud del Tratado de Comercio, Paz y Límites, firmado con el Paraguay del 3 de febrero de 1876.

1957 — Nace Ricardo Montaner, cantautor argentino venezolano.

1978 — Fallece en Buenos Aires el guionista y director cinematográfico Leopoldo Torre Nilsson.

1989 — Fallece Ramón Andrés Segovia, “Zitto”, cantautor y compositor de música chamamecera y del litoral.

1990 — Muere asesinada en Catamarca la joven estudiante secundaria María Soledad Morales. Autoridades locales vinculadas al crimen intentaron encubrir el delito, desencadenando movilizaciones en todo la Argentina. Luego habría otros casos cercanos en el país.

1990 — Gabriela Sabatini gana el US Open, su primer título de Grand Slam.

2002 — Fallece el cantante Walter Olmos.

2014 — Fallece Rubén Peucelle, luchador profesional argentino.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: