31/08/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 31 de agosto es el Día de la Partera Argentina

La fecha recuerda a san Ramón Nonato y fue creada en la Asociación Obstétrica Argentina, en 1934. También es el día de la fragata Sarmiento y de la solidaridad en el mundo.
Por qué el 31 de agosto es el Día de la Partera Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 31 de agosto es el Día de la Partera Argentina

El 31 de agosto es el Día de la Partera Argentina. La fecha fue creada en la Asociación Obstétrica Argentina, cuya presidenta era la Obstétrica Sabina Romanille, en 1934. Se debe a San Ramón Nonato, nacido en Lérida, España, en 1204, que fue extraído con vida del vientre de su madre, muerta el día anterior. Sacerdote de la orden de la Merced, dedicó su vida a la redención de los cristianos cautivos y llegó a ser nombrado Cardenal por el Papa Gregorio IX.

Por las circunstancias de su nacimiento, este santo fue elegido patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas, celebración que recae en el aniversario de su muerte, ocurrida el 31 de agosto de 1240.

La obstetricia o tocología es la especialidad médica que se ocupa del embarazo, el nacimiento y el puerperio o posparto (de la salud de la madre en los 40 días posteriores al parto), incluyendo las situaciones de riesgo que requieran una intervención quirúrgica.

El obstetra se encarga de la preparación integral de la maternidad para contribuir a la salud tanto de la madre como del bebé, realizando controles prenatales, acciones de prevención para la buena salud reproductiva, y de atención al parto y al posparto, incluyendo información acerca de los cuidados del bebé, higiene, alimentación, lactancia y la evolución del cuerpo de la embarazada durante la gestación. Este profesional de la salud también puede recibir el nombre de matrón o matrona.

No sólo se ocupa de la salud física de la madre y del bebé, sino que también cuida los factores psicológicos y sociales vinculados a este periodo tan especial de la maternidad, por lo que su calidad humana es tan importante como la profesional.

Otras conmemoraciones del 31 de Agosto

En la Argentina también es el Día de la Fragata Presidente Sarmiento, en El Salvador es del Auditor y la celebración de las Bolas de Fuego Nejapa, en Malasia y Trinidad y Tobago es de la Independencia. También es el Día Internacional de la Solidaridad.

Los católicos, además de san Ramón Nonato, recuerdan a los santos Aidano de Lindisfarne, Aristídes de Atenas, Paulino de Tréveris y el beato Andrés Dotti.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: