05/05/2021

Culturas

el día de

Por qué el 5 de mayo es el Día Internacional de la Matrona

La fecha fue declarada por la ONU para valorar a quienes ayudan en los partos.
Por qué el 5 de mayo es el Día Internacional de la Matrona | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 5 de mayo es el Día Internacional de la Matrona

El 5 de mayo es el Día Internacional de la Matrona. La fecha fue declarada por la ONU para valorar y reconocer su coraje y sapiencia cuando atienden a las mujeres embarazadas y el posterior nacimiento de los bebés.

Ellas se prepararon para entregar los servicios relacionados con el embarazo y el parto. Asisten a mujeres que deciden dar a luz dentro o fuera de las clínicas o recintos asistenciales. Están entrenadas y capacitadas para atender el parto desde la comodidad y la privacidad de los hogares de las mujeres.

La modalidad del parto en la casa no es nueva, se usó durante muchísimo tiempo. Ahora se ha vuelto una tendencia, a la que cada día las madres embarazadas recurren más.

Pero estas especialistas, por lo general, trabajan de manera asistida con los médicos, algo necesario, por si llegara a presentarse alguna emergencia antes o durante el parto.

Esta profesión es ejercida por hombres y mujeres, pero la Real Academia de la Lengua no recoge la palabra "matrón" para referirse a los varones que son parteros. Por lo tanto, se usa la palabra "matrona" para referirse tanto a la mujer como al hombre que ejerce la profesión.

Otras recordaciones del 5 de mayo

Hoy es el Día del Escritor Bonaerense, en honor a Haroldo Conti, desparecido. también es el Día del Patrimonio Mundial Africano, del Asma, de la Enfermedad Celíaca. En Dinamarca, Etiopía y Holanda es Día de la Liberación, en España de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España, en Japón de los Niños y en México se conmemorala batalla de Puebla, en que mexicanos se enfrentaron a franceses y les ganaron.

Hoy los católicos recuerdan los santos Ángel de Sicilia, Hilario de Arlés,Avertino de Vençay, Britón de Tréveris, Crescenciana mártir, Eulogio obispo, Eutimio de Alejandría, Geroncio de Milán, Joviniano de Auxerre, León de Calabria, Mauronto de Marchiennes, Máximo de Jerusalén, Nicecio de Vienne, Sacerdote de Limoges, Teodoro obispo, Bienvenido Mareni, Catalina Cittadini, Nuncio Sulpricio.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: