19/12/2018

Argentina

A medida de Clarín: Aprobaron la 'Ley Papel Prensa' que desregula el precio del papel de diario

El proyecto aprobado elimina la obligación de comercializar el papel para diario a un precio único y público de pago por parte de la empresa en la que Clarín y La Nación son socios mayoritarios.
A medida de Clarín: Aprobaron la 'Ley Papel Prensa' que desregula el precio del papel de diario | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La iniciativa recibió el apoyo de un sector de la oposición.

El Senado convirtió en ley esta tarde el proyecto que desregula la venta y la producción de la pasta de celulosa para diarios, más conocida como Ley de Papel Prensa.

El proyecto aprobado elimina la obligación de comercializar el papel para diario a un precio único y público de pago. Además, desregula la cantidad de producción nacional y de importación de pasta celulosa y papel para diarios a fin de abastecer al mercado local.

La nueva norma impulsada por Diego Bossio deroga ocho artículos de la Ley 26.736, sancionada en 2011, que declaró de interés público la producción, comercialización y distribución de este insumo.

La iniciativa recibió 45 votos a favor, 16 en contra y tres abstenciones. Fue rechazada por el Frente para la Victoria-PJ de Cristina Kirchner; la puntana María Eugenia Catalfamo; la misionera Magdalena Solari Quintana; el porteño Fernando “Pino” Solanas; la rionegrina Magdalena Odarda; y el salteño Juan Carlos Romero.

En el bloque Argentina Federal, los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango votaron en contra, a contramano de la posición mayoritaria de la bancada, mientras que los chubutenses Mario Pais y Alfredo Luenzo, y la catamarqueña Inés Blas se abstuvieron, indicó sitio especializado Parlamentario.com.


El presidente provisional del Senado Federico Pinedo aseguró que la ley actual provoca la “inviabilidad de la industria”, por lo que consideró que hay que “quitar las restricciones” ante el avance del periodismo digital.

Desde la oposición en cambio seguran que la ley beneficiará directamente al grupo Clarín, uno de los principales poderes mediáticos y con intereses históricos en la empresa estatal. La empresa Papel Prensa es la principal productora y el 49 por ciento de su paquete accionario corresponde al Grupo Clarín, el resto se reparte entre La Nación (22,49%) y el Estado Nacional (27,46% directo y 0,62% de propiedad de la agencia oficial de noticias Télam).

En este sentido, senadores de diferentes provincias, oficialistas y opositores, remarcaron el perjuicio que esta ley podría generarle a los diarios del interior.

La senadora de Unidad Ciudadana Cristina Kirchner tomó la palabra al cierre del debate y sugirió que este proyecto, que “demandó solo 20 días”, devela “dónde está el poder en Argentina; un poder que se conecta con todas estas bancas de diferente manera pidiendo que acompañen la ley”.

La ex presidenta consideró que la iniciativa es “contraproducente para los intereses de todos los medios de comunicación pequeños de Argentina”.

 “En tiempos difíciles de la política este proyecto demuestra lo que sucede en Argentina y con el ejercicio del verdadero poder”, describió la senadora, en alusión a la prioridad de su tratamiento. “Estamos hoy sacando una ley que demandó solo 20 días para atender el problema del precio del papel de diario. Eso es tener poder: un poder que no ocupa estas bancas pero que se conecta con todas ellas. Estamos ante un ejercicio de poder concreto”, explicó.

Asimismo, CFK apuntó que “lo que se está haciendo es abordar el tema económico que puede tener un grupo empresario” y recordó que Clarín y La Nación hacen pasar sus pérdidas económicas al otro socio, el Estado. Además expuso que los favores a los medios hegemónicos tiene su contraprestación: “Lo pagan, con un blindaje mediático increíble, como nunca se vio en la historia. Es también un blindaje mediático que hace juego con la complicidad”.

También se refirió al “blindaje mediático a favor de las políticas del Gobierno” y a las “fake news” referidas al kirchnerismo, al citar el caso de su hijo, Máximo Kirchner, y la exministra Nilda Garré, acusados falsamente de “tener millones de dólares en cuentas en paraísos fiscales”.

"Se perseguía el objetivo de democratizar la libertad de la palabra. La palabra publicada, la palabra impresa. Este proyecto muestra como pocas cosas qué es lo que sucede en la Argentina y qué es lo que sucede con el poder", dijo Cristina. (Diario Pulse; Info Cielo)





Recomienda esta nota: