21/05/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 21 de mayo es el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2001.También es el Día Internacional del Té.
Por qué el 21 de mayo es el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 21 de mayo es el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

El 21 de mayo es el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

La Declaración Universal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura sobre la Diversidad Cultural lo aprobó en el 2001 y a continuación, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de una resolución.

Las tres cuartas partes de los mayores conflictos tienen una dimensión cultural. Superar la división entre las culturas es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo. La cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz.

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Todo esto está presente en las siete convenciones de la cultura, que proporcionan una base sólida para la promoción de la diversidad cultural. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, hoy en día ya completo, elaborado en el ámbito cultural.

Otras celebraciones del 21 de mayo

Hoy es el Día Internacional del Té y Europeo de la Red Natura 2000. En Colombia es el Día de la Afrocolombianidad, en que se conmemora cuando el gobierno de José Hilario López decretó la abolición de la esclavitud en este país. En Chile festejan el Día de las Glorias Navales, en que se conmemora los combates navales de Iquique y Punta Gruesa. Adicionalmente el presidente de la República presenta su cuenta anual sobre el estado administrativo y político de la nación ante el Congreso Pleno. Y el Día del Abogado. En Córdoba, Méjico, recuerdan una batalla decisiva para el movimiento independentista en 1821, en el lugar conocido como La Casa Quemada, los insurgentes al mando de José Joaquín de Herrera derrotan a las huestes del realista Hevia, quien perece en la confrontación. También es el Día del Instituto Politécnico Nacional.

Los católicos hoy recuerdan a los santos Cristóbal Magallanes y compañeros, Eugenio de Mazenod, Hemming de Abo, Hospicio de Niza, Mancio, Paterno de Dariorige (qué nombrecito para un bautismo), Polieucto, Teobaldo de Vienne, Timoteo de Mauritania y al beato Juan Mopinot.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: