01/01/2018

Argentina

Nuevo incremento para los combustibles: entre 2 y 5 por ciento para esta quincena

Según los trascendidos, YPF sería la primera en aplicar el alza en los precios tras el aumento que dispuso en diciembre.

Uno de los incrementos más temidos luego de la desrregularización aplicada en octubre es el de los combustibles. Malas noticias: las estaciones de servicio aplicarán un aumento de entre un 2 y un 5 por ciento durante esta quincena.

Según los rumores, la petrolera estatal YPF sería la primera en aplicar el alza desde esta semana. El 1 de diciembre la empresa, dueña del 55 por ciento del mercado de combustibles en Argentina, ya había aplicado aumentos de 6 por ciento promedio.

De este modo, los precios por litro quedarían así: 22,66 pesos para la súper; 26,15 en el caso de nafta premium o Infinia; 19,99 en el caso de las diésel; mientras que la diésel premium está a 23,18.

Sucede que desde octubre el mercado de combustibles está liberado, es decir, no hay intervención estatal sobre el control de precios, por lo que ante un incremento en el barril internacional, las empresas locales pueden trasladar la suba al consumidor sin problemas.

Si bien en diciembre el precio del crudo aumentó un 5,1 por ciento, pero el incremento en el costo para las empresas fue mayor porque el costo del barril es en dólares y el valor de la divisa de Estados Unidos en Argentina pasó de 17,45 pesos a 19,12 en pocos días.

Además, está latente la posibilidad de que se eliminen las tarjetas de crédito como formas de pago. La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) postergó para febrero el cese en la venta de combustibles con ese medio, que inicialmente habían prometido para el primer día del año 2018 y están a la espera de una reunión con representantes de entidades bancarias.




Recomienda esta nota: