16/01/2018

Argentina

YPF pondrá precios al combustible según el barrio y la hora de compra

La medida que desregulariza el precio de las naftas impactará con mayor fuerza en las zonas de menor consumo de combustibles.

YPF, la petrolera estatal que maneja el 60% del mercado local modificará la manera en que calcula los precios. En enero dejó de regir la fórmula de ajuste trimestral que regulaba los valores y, con el mercado liberado, YPF aplicará un esquema diferenciado, según demanda y disponibilidad, por barrio y el horario de venta.

Además, la empresa ya no informará más cada vez que realice una modificación en sus precios, como sí lo hacía antes.

En este contexto, la suma del 6% promedio para todos los combustibles parece inminente, aunque aún no está definido cuándo entrará en vigencia. Se calcula que el ajuste puede llegar una vez que YPF, líder del mercado, aplique su nuevo esquema comercial. "Vamos hacia una estrategia nueva. Los precios serán diferentes según la plaza, el momento de ventas, la disponibilidad de combustible, la oferta y demanda. Nada que ver con lo que se ve ahora", indicaron fuentes de la empresa.

El secretario de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Oscar Díaz, sostuvo este lunes que el sistema de precios diferenciados por barrio y horario de YPF "no tiene ninguna ventaja".

"Esto puedo producir un corrimiento de la demanda de combustibles", adelantó Díaz en diálogo con radio La Red, acerca de la decisión de YPF de cambiar el sistema de precios. Díaz dijo que "dos localidades a 40 km de distancia es probable que el camión pase a cargar en el lugar más barato, esto puede favorecer a quien circunstancialmente tenga el combustible más ecónomico pero no le veo ninguna ventaja".

"Habría que preguntarle al que se le ocurrió esto porque según el horario que puedas o no cargar es un disparate. El combustible es un producto que tiene un precio de mercado y todos en mayor o menor medida somos consumidores de combustible", concluyó.




Recomienda esta nota: