01/06/2018

Argentina

Suben los combustibles un 5% este sábado

A pesar del acuerdo con las petroleras anunciado por el Ministerio de Energía que preside Juan José Aranguren, las naftas y el gasoil vuelven a sufrir un aumento, que se trasladará de manera directa a la inflación. Adelantan otra suba para julio.
Suben los combustibles un 5% este sábado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Aranguren no pudo contener a las petroleras.

El gobierno de Mauricio Macri acordó con las compañías petroleras una nueva suba en el precio de los combustibles que promete meterle todavía más presión de la inflación.


A pesar de los reiterados anuncios sobre un congelamiento de precios por dos meses, este sábado aumentan los combustibles entre un 4 y un 5 por ciento, luego de que desde el Ministerio de Energía que preside Juan José Aranguren anunciaran un acuerdo con las petroleras. En julio podría haber otra suba que rondaría el 3%.


Tras una reunión que encabezó Aranguren en la sede de Energía y Minería, la empresas petroleras anunciaron que las naftas subirán a partir de este mismo sábado casi un 5% mientras que el gasoil se encarecerá un 4,5%.


El gobierno de Macri liberó el mercado de los combustibles en octubre pasado y desde entonces las petroleras comenzaron a actualizar los precios de acuerdo a la variación del dólar y del precio internacional del barril de petróleo.


Sin embargo, tras la devaluación del peso registrada en mayo desde la Casa Rosada pidieron a las petroleras diferir los aumentos para no agregarle más presión a una inflación que no logra controlar. En aquel momento las petroleras se comprometieron a no aumentar los precios por dos meses. Sin embargo aquel compromiso quedó este viernes en la nada y ahora anunciaron una nueva suba.


Los nuevos incrementos en los combustibles se trasladarán de manera directa a la inflación. Es que el 93% de la economía argentina se mueve en camión y la suba del gasoil afecta directamente los costos de logística de las empresas. (TN.com.ar; minutouno.com)




Recomienda esta nota: