03/07/2018

Sucesos

Gualeguaychú

Para la justicia Nahir Galarza no sufrió violencia de género y la condenó a cadena perpetua

La joven asesinó a su ex novio de dos disparos. En su defensa había alegado haber sufrido maltratos previos de parte de la víctima.
Para la justicia Nahir Galarza no sufrió violencia de género y la condenó a cadena perpetua | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Nahir Galarza se convirtió en la mujer más joven condenada a cadena perpetua.

Este martes por la mañana Nahir Galarza, de 19 años, fue condenada por la justicia de Gualeguaychú a cadena perpetua por el crimen de Fernando Pastorizzo, el joven con el que mantenía una relación conflictiva y a quien asesinó de dos disparos la noche del pasado 29 de diciembre.

Se convirtió de esta forma en la mujer más joven en recibir la pena máxima para un delito. Ella se encuentra presa desde el momento del hecho, y ahora deberá pasar al menos 35 años más en prisión para pedir la libertad condicional, según se estipula en el Código Penal.

Los jueces entendieron que el homicidio de Fernando Pastorizzo fue doblemente calificado por la relación de pareja y por el uso de arma de fuego.

Durante el juicio, que duró un mes, las querellas se centraron en demostrar que Pastorizzo era víctima de la violencia que ejercía Nahir y que había una relación amorosa entre ellos.

Por su parte, los testigos de la defensa hablaron de los golpes que tenía Nahir en su cuerpo, producto de la violencia por parte de Fernando. Además contaron que Galarza jamás lo presentó como novio, a pesar de haber hecho un viaje junto a la familia de la acusada en el verano del 2016.

Los primeros en declarar fueron los testigos por parte de la querella, en su mayoría, amigos de Fernando. Todos ellos hablaron de la relación conflictiva que tenían los jóvenes, pero para ellos la que ejercía violencia era Nahir y que le había pegado en más de una oportunidad.

También habló la mamá de la víctima, quien aseguró que existía una relación entre ellos y contó que una vecina vio el momento en el que Nahir le pegaba a Fernando. De hecho, la querella presentó una prueba del 26 de diciembre luego de una fuerte discusión que tuvieron esa madrugada en la que se le ve el ojo hinchado, producto de un golpe que le habría dado Nahir.

Sol Martínez, una amiga de Nahir, complicó a la acusada al relatar cómo fue su encuentro con Fernando en el boliche en la noche del crimen.

Martínez, quien había compartido la previa con la acusada, reveló que Nahir le mostró un moretón en la pierna presuntamente provocado por un golpe de Pastorizzo. Cuando vio a Fernando discutiendo con Nahir le pegó y le pidió que deje en paz a su amiga. Sol contó que la reacción de Pastorizzo fue largarse a llorar: "Soy incapaz de pegarle a una mujer", declaró que le dijo la víctima.

 

Por su parte, la defensa de Nahir no niega que la acusada era consciente de sus actos al momento de dispararle a Fernando Pastorizzo, pero lo hizo como "única salida" a la violencia de género que venía sufriendo a lo largo de la relación.

Así intentó demostrarlo con una serie de audios, en los que se lo escucha a Fernando agredir a Nahir a través de mensajes de WhatsApp: "Sos un asco de persona", "sos una mentirosa" y "¿vos sos estúpida?", le dijo Pastorizzo a Galarza.

 

Los padres de Nahir declararon este jueves y ambos reconocieron haber visto moretones en el cuerpo de la joven. Además insistieron en que Nahir nunca había presentado a Fernando como novio y la mamá de la acusada contó que una vez Fernando la llamó 87 veces a su celular. (minutouno.com)




Recomienda esta nota: