02/11/2020

Sucesos

ESTRATEGIA

Nahir Galarza tiene nueva abogada, y pidió la nulidad de la condena al Superior Tribunal de Justicia

La defensa de la joven sentenciada a prisión perpetua aseguró que tienen una "carta guardada". Pidieron también que Nahir sea sometida a numerosas pruebas psicológicas, psiquiátricas y otros estudios.

El caso Nahir Galarza llegará a la Corte Suprema. La nueva abogada de la joven que cumple prisión perpetua por el asesinato de su novio Fernando Pastorizzo presentará hoy un recurso de queja para que se deje sin efecto la primera condena y se ordene la realización de un nuevo juicio.


“Hasta ahora, el caso de Nahir fue sustanciado sin perspectiva de género, que no es otra cosa que haya un trato igualitario, previsto en el artículo 16 de la Constitución Nacional, y un proceso justo. Perspectiva de género no tiene nada que ver con violencia de género”, especificó Raquel Hermida.

Y detalló: “Durante el proceso, a la defensa de Nahir le negaron muchísimas pruebas. Por ejemplo, nunca hicieron una pericia toxicológica de Fernando, es decir, nunca supimos si había bebido alcohol o si había consumido drogas el día de los hechos. También desaparecieron todos los rastros que había de Fernando en redes sociales, pareciera que nunca tuvo ninguna cuenta, algo inusual para un joven de esa edad. Y no sólo se rechazó la realización de una autopsia psicológica, sino que el fiscal se burló de la validez procesal de este elemento restándole importancia".

A la par, el Superior Tribunal de Entre Ríos aceptó un pedido de la defensora para que Nahir Galarza sea sometida a pericias psicológica y neurocognitiva, psiquiátrica, endocrinológica y neurológica, además de una batería de análisis clínicos y diagnóstico por imágenes.

La estrategia de la defensa tiene dos fases. En una primera instancia, un equipo interdisciplinario encabezado por Hermida e integrado por Alicia Ángela Castro (psicóloga clínica especializada en pericias forenses) y Enrique Stola (médico psiquiatra, especialista en psicología médica y doctor en filosofía) avanzará en la realización de estudios médicos y pericias. En la segunda se incorporará al prestigioso criminalista Raúl Torres para terminar de definir la estrategia jurídica.

“Nosotros queremos conocer la verdad. Eso significa hacer todo lo que no se hizo en su momento, esta vez con una perspectiva de género. Todo lo que sucedió hasta ahora en este caso fue paupérrimo... Y por supuesto: tenemos una carta guardada que por ahora no podemos revelar. Es algo que sabía todo Gualeguaychú pese a que muchas personas insistían y presionaban para lograr la culpabilidad de Nahir”, completó Hermida.


El recurso de queja busca revertir la decisión que tomó el 19 de octubre pasado el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos, cuando declaró inadmisible el recurso extraordinario federal interpuesto por la defensa para impugnar las apelaciones al fallo que condenó a la joven -hoy detenida en la Unidad Penal N°6 del Servicio Penitenciario de Paraná- a condena perpetua por considerarla autora del delito de homicidio calificado.

En aquella decisión, el procurador general de la provincia de Entre Ríos, Jorge García, sostuvo en su dictamen la “inadmisibilidad” de este recurso por considerar que la cuestión agraviada fue “harto tratada” en primera instancia, en Casación y en el mismo tribunal supremo. En tanto, la querella también señaló que no existía “una genuina cuestión federal” en el planteo de la defensa.

Inicialmente, al declarar como testigo, Galarza dijo que había visto a la víctima la noche anterior al crimen, aunque ante la sumatoria de indicios en su contra quedó detenida. Luego, en una segunda declaración reconoció que lo había matado pero que había sido de manera “accidental”. La sentencia a prisión perpetua fue dictada el 3 de julio de 2018 por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú y confirmada en julio de 2019 por la Sala II de la Cámara de Concordia.

“No quiero estancarme en esos días horribles”, dijo Nahir en una entrevista cuando ya llevaba una año y medio presa. Ella insiste en que fue un accidente, que esa noche Fernando la maltrató, le robó el arma al padre de Nahir, que estaba apoyada sobre la heladera, le apuntó a ella y luego salieron en moto. “Sentí una detonación y luego otra, y fue como que la mente se apagó”, declaró ella entre lágrimas ante los jueces.




Recomienda esta nota: