30/06/2017

Argentina

Media tonelada de droga y 15 detenidos tras megaoperativo en la villa 1-11-14

Cerca de 2 mil agentes de distintas fuerzas participaron en más de 90 allanamientos ordenados para desbaratar a las bandas narcos que se disputan ese territorio de la capital porteña.
Media tonelada de droga y 15 detenidos tras megaoperativo en la villa 1-11-14 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En coordinación las fuerzas realizaron más de 90 allanamientos. Fotos La Nación

Al menos 15 personas, entre ellas la suegra del capo narco peruano Marco Estrada Gonzáles, alias "Marcos", fueron detenidas esta mañana en la villa 1-11-14 del Bajo Flores porteño, en un megaoperativo del que participaron más de dos mil agentes de la Gendarmería Nacional, la Policía Federal y la Policía de la Ciudad.

 

Además, en el marco de 90 allanamientos ordenados por el juez federal Sergio Torres, se secuestraron unos 450 kilos de marihuana, 45 kilos de cocaína, 45 mil dosis de paco, armas de fuego y explosivos.


Las fuerzas policiales y de seguridad se desplegaron por toda la Villa 1-11-14


El jefe de la Policía Federal, comisario general Néstor Roncaglia, aseguró que "Marcos" sigue manejando la venta de droga en la zona y por ello fue allanada la cárcel de Ezeiza donde se encuentra alojado.

 

Según Roncaglia, quien se presentó en el lugar con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , entre otros, la suegra de "Marcos" ocupó su lugar (en la organización narcocriminal) cuando lo detuvieron a él y a su esposa. También allanaron el penal de mujeres de Marcos Paz en el que está recluida Silvina Salazar, la esposa, bajo la sospecha de que es otra de las líderes.


Efectivos de Gendarmería y de la Policía de la Ciudad allanaron otro sector de la villa, manejado por "La banda de los Paraguayos", y detuvieron a dos de sus cabecillas.

 

En tanto, un millar de agentes de Policía Federal y 300 de la Policía de la Ciudad irrumpieron en el barrio de los peruanos, donde detuvieron a 13 personas. También incautaron varias armas de fuego, entre ellas una pistola Ballester Molina, otra calibre 45, una pistola 9 milímetros, otra .357, dos escopetas (una 12.70), dos ametralladoras y una granada en condiciones de estallar.


Algunos de los elementos secuestrados durante el operativo


En forma simultánea, unos mil efectivos de distintos grupos especiales de Gendarmería Nacional realizaron unos 35 allanamientos en la misma villa del bajo Flores, en el sector de los paraguayos, y detuvieron a dos líderes de una red de narcos que opera en el lugar.

 

Los uniformados secuestraron alrededor de 90 kilos de marihuana y secuestraron varias armas de fuego, de puño y largas, y modernos explosivos con mechas y detonadores, entre ellos.


El jefe de una de las bandas tenía en su poder seis panes de un poderoso explosivo listo para ser utilizado. Según informaron fuentes policiales al diario La Nación, al sospechoso de nacionalidad paraguaya le secuestraron seis panes de 100 gramos de pentonita cada uno, además de detonadores y cordones para activar los explosivos y regular el tiempo de la detonación. Los dispositivos estaban listos para ser activados, con una capacidad de daño muy alta, que incluso se podría duplicar con el uso de amonal.


El hallazgo, en una de las 90 viviendas allanadas, sorprendió a los investigadores debido a que su utilización está reservada para compañías mineras o brigadas de demolición de las fuerzas armadas debido a la estabilidad que posee.


Según los informantes, el operativo de hoy en el sector de los paraguayos tendría vinculación con un hecho cometido el 13 de abril de 2015 cuando cuatro jóvenes de esa nacionalidad, tres de ellos hermanos, fueron acribillados a balazos dentro de un auto en un el interior de la villa, en el marco de una presunta lucha entre bandas.


Según informaron fuentes policiales a LA NACION, al sospechoso de nacionalidad paraguaya le secuestraron seis panes de 100 gramos de pentonita cada uno, además de detonadores y cordones para activar los explosivos y regular el tiempo de la detonación




Recomienda esta nota: