17/08/2018

El mundo

Ecuador: Encuentran media tonelada de droga en el bus que chocó y dejó 24 muertos

La policía ecuatoriana informó que encontró los paquetes en compartimentos ocultos en el piso del vehículo. El conductor del bus se encuentra herido en un hospital de Quito y está bajo custodia policial. El Gobierno ordenó destituir a los responsables de Tránsito que permitieron que el vehículo atravesara la frontera con Colombia sin los debidos controles.
Ecuador: Encuentran media tonelada de droga en el bus que chocó y dejó 24 muertos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los traficantes simulaban un viaje turístico.

El trágico accidente que se cobró la vida de 24 personas en Ecuador dejó al descubierto graves irregularidades en el paso fronterizo con Colombia. La Policía ecuatoriana ha encontrado en el amasijo de hierro que quedó tras el choque más de media tonelada de droga.

Según el director de Antinarcóticos, Carlos Alulema, han aparecido en el suelo del autobús, en un compartimento oculto, 584 paquetes de sustancias “sujetas a fiscalización”, es decir, de estupefacientes que alcanzan un peso de 579 kilogramos y un valor en el mercado nacional de 1,7 millones de dólares. Son 1,2 millones de dosis.

El funcionario agregó a periodistas que la sustancia hallada es un "compuesto de marihuana", lo que configura un delito de narcotráfico. El chofer del bus se encuentra herido en un hospital de Quito y está bajo custodia policial.

El cargamento no había sido descubierto hasta el momento, aunque ya se habían adelantado algunas diligencias tras el accidente. Ha sido un perro policía el que ha detectado la presencia de droga. “Al dar la señal positiva, se hizo una primera incisión y se detectó un compartimento oculto bajo los asientos”, explicó el general Alulema este viernes en una rueda de prensa.


El mismo responsable de Antinarcóticos había adelantado el jueves por la noche el hallazgo de al menos media tonelada de sustancias, precisando que las primeras muestras correspondían a un compuesto de marihuana conocido como creepy.

No es la primera vez, según se ha informado a la prensa, que se utilizan autobuses aparentemente turísticos para introducir sustancias ilícitas en Ecuador. La Policía ecuatoriana, que coopera con información con la colombiana, ha confirmado que hay otros tres casos en indagación y que la Fiscalía ya ha abierto una investigación por narcotráfico para el bus accidentado. "Es la primera vez que tenemos constancia de una operación con migrantes", ha explicado Álvaro Osorio, fiscal contra la Criminalidad Organizada de Colombia, "tenemos información de otros operativos con droga y dinero".

El bus de turismo que había salido desde Colombia con pasajeros de nacionalidad colombiana y venezolana chocó el martes en una peligrosa carretera cercana a Quito contra un vehículo liviano y volcó en el sector conocido como "la curva de la muerte", donde impactó contra varias viviendas, presuntamente por fallas en el sistema de frenos. Murieron 24 personas, en su mayoría ciudadanos colombianos.

 Tras el accidente, el presidente Lenín Moreno separó de sus cargos a varias autoridades de tránsito por fallas en la seguridad en las vías. El vehículo consiguió entrar a Ecuador sin la documentación en regla, lo que derivó en la destitución de siete funcionarios de Tránsito por no cumplir con los controles adecuados. (elcomercio.pe; El País)





Recomienda esta nota: