13/02/2019

El mundo

Estados Unidos

El Chapo Guzmán fue condenado a cadena perpetua en Nueva York

El ex jefe del cartel de Sinaloa fue encontrado culpable de los 10 delitos de narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero de los que fue acusado.
El Chapo Guzmán fue condenado a cadena perpetua en Nueva York | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Chapo Guzmán fue condenado en Estados Unidos.

El famoso narcotraficante mexicano, Joaquín “Chapo” Guzmán, fue condenado por un jurado en Nueva York a cadena perpetua.

Fue un juicio de tres meses y 35 horas de deliberaciones a lo largo de seis días, Guzmán fue encontrado culpable de los 10 delitos de narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero de los que fue acusado.

La ley estadounidense señala que por la gravedad de los cargos el exjefe del cartel de Sinaloa debe ser sentenciado a cadena perpetua obligatoria.

El juez Brian Cogan fijó su sentencia para el 25 de junio, pero la defensa anunció que apelará el veredicto.

Al escuchar la decisión del jurado, el exjefe del cartel de Sinaloa, que vestía traje gris oscuro y camisa beige, miró a su joven esposa Emma Coronel, madre de sus hijas mellizas de siete años, sonrió levemente como para tranquilizarla y se puso la mano derecha en el corazón.

Coronel, de 29 años, vestida con pantalones ajustados negros y una chaqueta verde, le levantó el pulgar de la mano derecha, se cruzó las manos en el pecho y le sopló un beso antes de que los alguaciles retiraran al Chapo rápidamente de la sala.

El Chapo “esperaba este resultado”, dijo su abogado Bill Purpura en una conferencia de prensa bajo el granizo y la nieve frente a la corte de Brooklyn.

“Es un hombre fuerte. Para bien o para mal, este es un tipo que nunca se da por vencido”, añadió.

“Luchamos hasta el final. Dejamos todo en la cancha por Joaquín Guzmán”, pero “las pruebas eran literalmente una avalancha”, afirmó otro de sus abogados, Jeffrey Lichtman.

En los próximos días, el Chapo será probablemente trasladado a una cárcel de Colorado, ADX Florence, conocida como la “Alcatraz de las Montañas Rocosas” y considerada la prisión más segura de Estados Unidos.

Fiscales, jefes de la agencia antidrogas DEA, del FBI y otras agencias federales destacaron en una conferencia de prensa frente a la corte que la condena del Chapo es una gran “victoria” para el gobierno estadounidense, que nunca consiguió extraditar y juzgar a Pablo Escobar, el exjefe del cártel de Medellín que murió en una operación policial en 1993.

El Chapo “es responsable de una cantidad impensable de muerte y destrucción en Estados Unidos y México. Sus drogas destruyeron a muchas familias estadounidenses, solo por codicia (...) Esta es una victoria tremenda”, dijo Uttam Dhillon, director interino de la DEA.

Sin embargo, pese a la captura y condena del Chapo, el cartel de Sinaloa sigue en pie, su coacusado Ismael “Mayo” Zambada continúa prófugo y la violencia del narcotráfico no ceja en México, que tuvo un récord de 33.341 homicidios dolosos el año pasado. (elcolombiano.com)

 

 




Recomienda esta nota: