25/08/2023

Sucesos

Policiales

Condenaron a cuatro agentes de policía por secuestros relacionados con el narcotráfico en Tucumán

Dos pertenecen a la Policía Federal y los otros dos a la Fuerza Provincial.

La Justicia Federal emitió hoy sentencia condenatoria para cuatro agentes policiales, dos pertenecientes a la fuerza federal y dos a la provincial, así como también a un individuo civil. Todos ellos fueron encontrados culpables de cometer secuestro extorsivo. 

Según las acusaciones presentadas por el fiscal Agustín Chit, esta banda operaba bajo el modus operandi de privar de libertad a individuos bajo investigación por delitos relacionados con drogas, exigiendo posteriormente rescates por su liberación.

DETALLES DEL CASO QUE LLEGÓ A JUICIO

El 20 de junio de 2021, alrededor de la 1:30 a. m., Franco Nicolás Lizárraga conducía su taxi en compañía de su pareja, Tania Paredes, y su hijo de apenas 11 meses. Al llegar a la dirección 800 de Necochea, se detuvo en una tienda para realizar algunas compras. 

En ese instante, su vehículo fue interceptado por una camioneta Ford EcoSport y un Chevrolet Onix, de los cuales descendieron Gonzalo Lagoria, Ángel Medina (el único civil implicado), Luciano Campos y Jonathan Díaz.

Portando armas y mediante amenazas, los acusados forzaron a la víctima a ingresar a la camioneta, trasladándolo luego a la ubicación 700 de la calle Santa Fe, la cual coincidentemente es donde se ubica la dependencia de la División Antidrogas de la Policía Federal. Sin embargo, no percibieron que testigos presenciales del secuestro habían alertado a la policía, que implementó de inmediato un cerco operativo. 

En ese lugar, se estableció contacto con un individuo autodenominado Ovejero, quien aparentemente estaría vinculado al narcotráfico, aunque en una entrevista posterior negó esta afirmación y alegó ser un técnico en refrigeración.

Conforme a la investigación liderada por el fiscal Chit, los acusados solicitaron dinero o drogas a cambio de liberar a la víctima. Mientras llevaban a cabo estas negociaciones, oficiales de la Patrulla Urbana lograron localizar los vehículos buscados. 

Los sospechosos intentaron explicar su presencia alegando estar en medio de un operativo antidrogas, aunque esta versión fue desestimada por las autoridades. Al descubrir la falsedad de la explicación, los implicados fueron detenidos y puestos bajo proceso.

No obstante, uno de los miembros del grupo aún permanecía prófugo. A medida que la investigación avanzó, se destapó que la banda estaba recibiendo información de un agente de la División Antidrogas de la Policía Federal. 

Esto llevó a la detención semanas después de Néstor Medina, hermano del único civil acusado en el caso. Además, se constató que en el momento del incidente, el sospechoso se encontraba de servicio, lo que le habría permitido presenciar tranquilamente la detención de sus cómplices. 

En este contexto, Chit solicitó que los acusados enfrentaran cargos por secuestro extorsivo agravado debido a la participación de tres o más personas, y que se aplicara el agravante doble en el caso de los policías, en virtud de su pertenencia a una fuerza de seguridad.

Las condenas

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán emitió hoy las siguientes sentencias condenatorias:

Lagoria recibió una condena de 14 años y seis meses de prisión, además de una inhabilitación absoluta durante ese mismo período.

Díaz enfrentará una pena de 12 años de prisión, junto a una inhabilitación absoluta durante el mismo lapso.

Campos deberá cumplir una condena de 12 años de prisión, con una inhabilitación absoluta durante ese mismo plazo.

Ángel Luis Medina fue sentenciado a 10 años de prisión, acompañados de una inhabilitación absoluta por el mismo período.

Néstor David Medina también recibió una pena de 10 años de prisión, así como una inhabilitación absoluta por ese término.




Recomienda esta nota: