25/08/2023

El mundo

Sociedad

Narcotráfico en España: incautan una importante carga de cocaína en Cádiz

Encontraron el mayor alijo de droga en territorio español en un contenedor de plátanos de Ecuador.

La Policía Nacional, en colaboración con funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha llevado a cabo una operación conjunta que ha resultado en la confiscación de un total de 9.436 kilos de cocaína en el Puerto de Algeciras (Cádiz). 

Esta acción representa un golpe sin precedentes al tráfico de drogas en España, ya que se trata de la mayor incautación de cocaína jamás realizada en suelo español. La droga fue descubierta como parte de la operación denominada "Nano", que comenzó a mediados de julio. 

La operación se inició tras recibir información sobre una organización criminal que tenía la intención de introducir cocaína en el país. La incautación tuvo lugar el pasado miércoles, cuando se encontró un cargamento de cocaína en un contenedor refrigerado procedente de Ecuador.

Aparentemente, el contenedor debía contener 1.080 cajas de bananas. Los detalles fueron explicados durante una rueda de prensa celebrada el viernes 25 de agosto. Este logro supera la última gran incautación de cocaína realizada en Algeciras en 2018, cuando se confiscaron un total de 8.740 kilos de la droga en un contenedor de plátanos originario de Colombia.

Según un comunicado emitido por la Agencia Tributaria, en el cargamento ilegal se identificaron más de 30 logotipos distintos que corresponden a diversas organizaciones criminales europeas receptoras del contrabando. 

La organización responsable de suministrar cocaína a las redes más influyentes de Europa operaba mediante una compleja estructura empresarial, la cual facilitaba el envío de contenedores marítimos desde Ecuador hasta España.

Las primeras investigaciones se iniciaron en julio, cuando los agentes recibieron información sobre una organización criminal encargada de transportar cocaína desde Sudamérica hasta Europa. Se descubrió que esta red criminal contaba con una extensa red de empresas para enviar la droga desde Ecuador hasta España a través de varios puertos españoles, principalmente Algeciras y Vigo. 

Se ha determinado que la organización operaba utilizando una empresa de comercio internacional de bananas ubicada en Machala (Ecuador). Desde allí, la mercancía se enviaba en contenedores marítimos a varias empresas españolas controladas por miembros de la red criminal. 

Después de semanas de investigación, las autoridades han logrado confirmar la sólida capacidad logística de esta red, que era capaz de enviar hasta 40 contenedores mensuales hacia Europa. 

Se descubrió que algunos de estos contenedores estaban contaminados con la sustancia estupefaciente. Esta noticia ha sido elaborada con base en la información proporcionada por Europa Press y el comunicado oficial de la Agencia Tributaria.




Recomienda esta nota: