28/06/2020

Sucesos

INVESTIGACIÓN

Narco argentino planeaba que sicarios brasileños ejecuten a un juez

La Justicia está detrás de un plan que involucra a un preso en Ezeiza y bandas criminales de Brasil.

La Justicia investiga los mensajes que descubrió entre un preso del Penal Federal I de Ezeiza, acusado se homicidios y narcotráfico, con alguien de su confianza, que luego cayo detenida en un auto robado, con un paraguayo y un arma. La línea investigativa llevó a corroborar contactos con grupos armados brasileños y que tenían un objetivo, el juez Fernando Verón.


“Tenemos que solucionar ese problema antes que crezca. Y no tiene que saber nadie. Lo mejor es esperarlo cuando va a trabajar", se podría leer en uno de los mensajes de WhatsApp.

El "problema" al que hacían referencia, según sospechan fuentes de la investigación, era el juez Fernando Verón, del fuero penal de Misiones, y la idea de "esperarlo cuando va a trabajar" tenía como finalidad ejecutarlo con sicarios que, presumiblemente, iban a llegar a la Argentina desde Brasil.

El mensaje fue enviado entre el 10 y el 13 de marzo. En esos días hubo otros más específicos sobre el plan criminal: "Pedí a Brasil. Tres pistolas metra"; "hace un seguimiento estos días cuando sale a trabajar. Lo mandamos hasta un semáforo y chau", y "loco Andi habló con vos el tema de Verón. Ese hijo de mil...".

El hallazgo de los mensajes no solo habría puesto al descubierto el plan para asesinar al juez Verón, sino también confirmaría la existencia de vínculos de delincuentes argentinos con poderosas organizaciones criminales brasileñas como el Primer Comando Capital (PCC) o la denominada Bala na Cara, bandas que pretenden arraigarse en Misiones para tener un dominio total de la Triple Frontera.

Según revela un informe del diario La Nación, el plan criminal ideado para matar al juez Verón, que ahora tiene custodia permanente de la Policía de Misiones, quedó trunco por el cierre de las fronteras y los controles en las rutas que se dispusieron para evitar la propagación del Covid-19.

La pistola encontrada en Misiones dentro del vehículo con pedido de captura por robo en Esquel

Por pedido del juez de Misiones Marcelo Cardozo su colega Federico Villena, a cargo del Juzgado Federal N° 1 de Lomas de Zamora, ordenó allanar el pabellón K del Módulo de Ingreso del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, donde está alojado Néstor Fabián Rojas, supuesto ideólogo detrás del plan criminal para atentar contra Verón y conocido por los alias de "el Sicario" o "el Negro".

Verón tuvo a su cargo una causa por un doble homicidio donde indagó a Rojas. Además, según informó el diario El Territorio, espera el juicio oral por otra causa en la que se investiga el asesinato de un narco.

El operativo, encabezado por personal de la Gendarmería Nacional, comenzó el viernes pasado a las 19 y terminó a las 4 del día siguiente. Se analiza ahora la documentación encontrada en el penal.




Recomienda esta nota: