07/06/2021

Tucumán

GENDARMERÍA NACIONAL

Desbaratan banda narco con nexos internacionales y detienen a un tucumano

Concretaron 11 allanamientos en distintos puntos del país, uno de ellos en suelo tucumano y apresaron a un sospechoso.

Gendarmería Nacional y la Justicia Federal lograron desbaratar una organización narcocriminal ramificada en todo el país y que incluso traficaba droga hacia Chile. La investigación previa permitió interceptar un camión en el que transportaban más de 30 kilos de cocaína y a partir de ello, se desplegaron 11 allanamientos en simultáneo. Hay un tucumano detenido.


Como resultado de los operativos fueron detenidos siete sospechosos, dos de ellos ya tendrían antecedentes relacionados a causas por narcotráfico. Además, apresaron en Salta a dos exgendarmes, eslabones claves de la organización.

De acuerdo con lo manifestado por fuentes de la fuerza de seguridad nacional y de la Justicia Federal santiagueña, hace meses que la Unidad de Inteligencia de Gendarmería venía tras los pasos de una banda que movía importantes cargamentos de droga por el territorio argentino.

A partir de la información recabada, se obtuvieron indicios de que la organización transportaría un cargamento el fin de semana desde la frontera norte hacia Buenos Aires.

Las mismas fuentes precisaron que la banda hacía ingresar la droga desde Bolivia hacia Salta y desde allí hacia determinados destinos: Tucumán, Santiago del Estero (Capital y Las Termas), Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y desde allí a Chile.

Esta vez el cargamento habría tenido como destino Buenos Aires. Todos los puestos de control de Gendarmería ya estaban alertados por lo que se desplegaron en los distintos puestos.

En ese contexto, efectivos del Escuadrón 59 apostados en la ruta 16, cerca de la ciudad de Monte Quemado, departamento Copo, Santiago del Estero, interceptaron a un camión cargado con cereales que venía haciendo el papel de “puntero” o “campana”.

Al advertir la maniobra, fueron en busca del otro camión (también cargado con cereales) y lo interceptaron a pocos kilómetros de distancia cuando intentaba girar en “U” sobre la ruta.

Los transportes fueron sometidos la requisa rigurosa por parte de los efectivos especializados. Los uniformados hallaron un doble fondo perfectamente acondicionado en el compartimento del aceite hidráulico para la batea. En el interior había 29 panes de cocaína que arrojaron un peso total de 30 kilos 405 gramos.

Además de la cocaína, los gendarmes secuestraron 250 gramos de marihuana, más de $100 mil y U$S 7 mil.

Por disposición del juez federal Nº 2 de la provincia, Dr. Sebastián Argibay, los dos choferes fueron detenidos y trasladados a la base de Gendarmería en esta ciudad para ser indagados en las próximas horas.

Quiénes son los otros cinco detenidos

Una vez que los dos camiones y sus respectivos choferes quedaron detenidos por disposición de la Justicia Federal de Santiago del Estero, el Dr. Pedro Simón solicitó 11 órdenes de allanamiento a las que se dio luz verde.

Los procedimientos se realizaron en Nueva Orán, Salta; Tucumán; Santiago del Estero y Buenos Aires.

Como resultado de los operativos se concretaron las detenciones de otros cinco miembros de la organización: dos santiagueños, uno de ellos con antecedentes en causas vinculadas al tráfico de estupefacientes; un tucumano, también con procesos previos por causas de drogas y dos exgendarmes domiciliados en Salta, los cuales serían cabecillas de la organización y serían hermanos.

Todos los detenidos serán trasladados a las instalaciones de Gendarmería Nacional en la capital santiagueña para quedar a disposición de la Justicia Federal, ya que serán indagados por el Dr. Simón y el Dr. Argibay en los próximos días.


Fuente: El Liberal




Recomienda esta nota: