02/02/2018

Culturas

La NASA encontró un satélite perdido hace más de 10 años

El Imager for Magnetopause-to-Aurora Global Exploration (IMAGE) interrumpió su contacto con la Tierra en 2005. Un astrónomo aficionado lo divisó en los cielos a principios de enero y avisó a la agencia espacial.

Su misión era capturar las primeras imágenes nítidas de plasma atmosférico. Para eso, Imager for Magnetopause-to-Aurora Global Exploration (IMAGE) fue lanzado en el año 2000. Cinco años después se desconocía su ubicación.

Los científicos esperaban que un eclipse en 2007 provocara un reinicio, pero como no lo hizo, la misión fue declarada finalizada y se esperaba que IMAGEN pasara el resto de sus días flotando pacíficamente en el universo.

Sin embargo, a principios de 2018 un astrónomo aficionado lo vio en el espacio. De inmediato le dio aviso a la agencia espacial.

La NASA ha tardado un par de semanas en confirmar que la misteriosa observación era de hecho IMAGEN, porque los tipos de hardware y sistemas operativos utilizados en el satélite ya no existen. Después de algunos retoques, el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins en Laurel, Maryland, recopiló con éxito datos de telemetría del satélite, confirmando su identificación.

Ahora, el equipo seguirá flotando en el espacio, pero será estudiado para intentar resolver que pasó en estos 13 años.





Recomienda esta nota: