19/12/2018

El mundo

Saturno pierde sus anillos más rápido que lo esperado

La NASA confirmó el peor de los escenarios al comprobar que se están esfumando los característicos anillos tan estudiados durante años.
Saturno pierde sus anillos más rápido que lo esperado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Saturno pierde anillos cada vez mas rapido.

Científicos de la NASA anunciaron esta semana que los anillos de Saturno están en vías de desaparecer a mayor velocidad de la esperada debido a la fuerza de gravedad del planeta.

Saturno es el planeta excéntrico de nuestro sistema solar con 62 satélites y unos anillos formados por partículas de agua congelada. Éstos últimos podrían ser absorbidos por el campo magnético del cuerpo celeste alrededor del cual oscilan.

Los científicos estiman que los anillos de Saturno podrían desaparecer en 100 millones de años, lo que es un lapso muy corto si se tiene en cuenta que el planeta existe como tal hace 4 mil millones de años.

James O'Donoghue, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, afirmó que el planeta "se toma" en apenas media hora "una cantidad de agua que podría llenar una pileta olímpica".

La información analizada por O'Donoghue corresponde a las observaciones de las sondas Voyager 1 y 2, enviadas afuera del sistema solar hace décadas. De acuerdo al investigador, la asimilación de los anillos se está dando "a la tasa máxima estimada".

La desaparición de los anillos de Saturno invita a pensar en la posibilidad de que otros planetas de nuestro sistema solar hayan tenido sus propios "adornos" además de sus satélites.

"Si son temporales, quizás nos perdimos de ver los anillos gigantes en los sistemas de Júpiter, Urano y Neptuno, que hoy en día hubiesen sido anillos finitos", expresó O'Donoghue. (minutouno.com)

Tags



Recomienda esta nota: