29/04/2020

El mundo

Astronomía

Así pasó el asteroide cerca de la Tierra y la Nasa difundió imágenes

Descubierto en julio de 1998 por la NASA, los astrónomos lo rastrearon durante las últimas dos décadas.
Así pasó el asteroide cerca de la Tierra y la Nasa difundió imágenes | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Asteroide 1998 OR2. Foto: NASA

El asteroide 1998 OR2 se acercó a la Tierra en la madrugada del miércoles 29 de abril. Con motivo de este evento astronómico, la NASA convocó una reunión de expertos para discutir y transmitir al público lo que se sabe de la ‘visita’ de este objeto. Aclararon que pasó de forma segura y no afectó a nuestro planeta.


Descubierto en julio de 1998 por la NASA, los astrónomos lo rastrearon durante las últimas dos décadas para establecer cuando su trayectoria lo acercara a la Tierra, lo que sucedió esta mañana y volverá a ocurrir en 2079, estimaron los científicos, a una distancia mucho menor, apenas unas cuatro veces la distancia lunar.

La roca espacial tiene entre 1,8 y 4.1 kilómetros de diámetro y presentó cambios muy leves en su órbita a lo largo de los milenios. Estas son características que lo colocan en la categoría de “potencialmente peligroso” pero no necesariamente conllevan riesgo de impacto, aunque sí es necesario un seguimiento usando telescopios y especialmente un radar terrestre, según establece la clasificación de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) de la NASA.

Asteroid 1998 OR2 (the central dot) as it traversed the constellation Hydra

Casi todos los asteroides cercanos a la Tierra (alrededor del 98%) del tamaño de 1998 OR2 o más grandes ya fueron descubiertos, rastreados y catalogados.

Es extremadamente improbable que uno de estos grandes asteroides pueda tener un impacto durante el próximo siglo, pero los esfuerzos por descubrir todos los asteroides que podrían representar un peligro de impacto para la Tierra continúan.


Las características del asteroide 1998 OR2 lo convierten en




Recomienda esta nota: