26/02/2019

Argentina

Detuvieron al hombre que acompañó a Natacha Jaitt al complejo en el que murió

El productor de espectáculos fue arrestado por falso testimonio, por inconsistencias entre sus declaraciones.
Ampliar (1 fotos)

Velaztiqui Duarte fue arrestado mientras declaraba por segunda vez

Raúl Velaztiqui Duarte es el primer detenido por la investigación de la muerte de Natacha Jaitt. El productor de espectáculos, que acompañó a la modelo al complejo en Tigre donde luego la encontraron sin vida, fue arrestado por falso testimonio. Las inconsistencias surgieron de contradicciones en sus declaraciones y del análisis de las cámaras de seguridad del lugar. El hombre dijo que había encontrado el teléfono de la modelo en su auto, pero los investigadores lograron determinar que en realidad tomó el equipo y lo guardó.

A la modelo y conductora la encontraron muerta en la madrugada del sábado en la cama de una habitación en el salón de eventos "Xanadú" en Tigre. Estaba desnuda y en posición cúbito dorsal. La autopsia determinó que sufrió una "insuficiencia respiratoria por edema agudo de pulmón secundaria a falla multiorgánica". Tenía restos de cocaína en las fosas nasales y ninguna lesión externa.

Las inconsistencias de la declaración de Velaztiqui Duarte surgieron por diferencias entre su declaración del fin de semana y una reciente, indicó el Procurador General bonaerense Julio Conte Grand. "Está aprehendido por las notorias contradicciones entre la declaración que estaba realizando y la que había dando antes", explicó. El equipo de fiscales que investiga el hecho empezó a tomar nuevas declaraciones a las personas que estuvieron con la mediática en sus últimas horas, al detectar incongruencias que exigieron una nueva ronda de testimoniales.

Las anomalías surgen además del análisis de las 12 cámaras de seguridad del salón Xanadú, que se contrastaron con las declaraciones de los cinco testigos. El hombre dijo que había encontrado el teléfono de la modelo en su auto pero los investigadores lograron determinar que en realidad tomó el equipo y lo colocó allí. En su primera declaración dijo además que el cuerpo estaba boca arriba y luego dijo que estaba boca abajo. También afirmó que no manipuló nada en la habitación, mientras que en las imágenes se ve que lleva una prenda que puede ser con la que envolvió el equipo.

Velaztiqui Duarte fue quien acompañó a Jaitt al encuentro laboral en el complejo de Tigre, donde la mediática murió. Declaró en sede judicial que "en ningún momento" vio que la modelo hubiera consumido drogas durante la reunión, previo a su muerte. Aunque aclaró que no vio en todo momento lo que pasaba porque desde su lugar tenía un campo visual reducido.

El domingo pasado dijo que estaba "quebrado" por la muerte de Jaitt. "Soy una persona de bien, es una pesadilla lo que está pasando. Es tremendo y terrible lo que sucedió, y pido respeto", dijo.

Explicó que conocieron en una reunión a Gustavo Rigoni (el dueño del complejo) que los invitó a que fueran al lugar para avanzar en un proyecto laboral. Además, detalló que el encuentro estaba pautado para las 21 del viernes pasado, pero que llegaron a las 22.30 por las intensas lluvias.

Indicó que había más gente en el lugar, que no conocían, y que no vio todo lo que pasaba porque desde el lugar en el que se encontraba estaba tenía un reducido campo visual. Descartó que se haya consumido drogas durante la reunión, inclusive a Natacha. "No pasó nada adelante mío, caso contrario me habría ido", afirmó.

Alejandro Cipolla, uno de los abogados de Jaitt, dijo que hay "contradicciones" entre las declaraciones de la mayoría de los testigos y puntualizó que el único testimonio "creíble" era el de Velaztiqui Duarte. "La mayoría de las declaraciones concuerdan en un relato fantástico pero la restante es la única que contradice a todos. Se trata de la única persona que se quedó y declaró inmediatamente, y sin consejo de nadie. Las otras personas declararon más tarde, incluso con presencia de abogados. Después se dispusieron medidas de prueba", afirmó.

Cipolla explicó que la declaración de Velaztiqui Duarte es la única que asegura que no vio a Jaitt consumir cocaína. El productor dijo además que no había notado nada raro en la modelo mientras iban hacia el "complejo Xanadú", contra otras declaraciones que aseguraron que estaba "acelerada, muy drogada".

Explicó además que el electricista estadounidense Gustavo Andrés "Voltio" Bartolini quedó "en una situación peor de la que estaba" al declarar que había llevado al encuentro a Luana Micaela Monsalvo para que tuviera sexo a cambio de plata y que él mismo ya lo había hecho. Además confesó que llevó cocaína al lugar. El abogado dijo que la situación "es rara" y que no descarta "ninguna hipótesis".

Detalló que en el camino hacia el complejo "Natacha estaba bien, hablaban de trabajo" y que cuando se estaban por ir el dueño del lugar dijo que la modelo se había quedado dormida. "Le mandé un mensaje y no me contestó. Me pareció raro. La llamé y tampoco me respondía", dijo.

Velaztiqui Duarte y Rigoni relataron que encontraron a Jaitt desvanecida en una habitación. Fue allí que al requisar el dormitorio los policías encontraron al cadáver de la modelo recostado sobre una cama, con los pies apoyados en el piso, sin ropa y rodeado de un cubrecama.

En el lugar estaban, además, otras tres personas, Bartolini, Gaspar Fonolia y Monsalvo. El primero fue detenido porque tenía pedido de arresto, aunque por otra causa. (tn.com.ar)


Recomienda esta nota: