07/06/2023

Sucesos

Policiales

Gendarmería supera el desafío y desbloquea el iPad de Natacha Jaitt

Después de años de lucha, los investigadores logran acceder al dispositivo que portaba la modelo antes de su muerte en febrero de 2019. Sorprendentes descubrimientos salen a la luz.

Después de cuatro años de investigación llevada a cabo por la Justicia de San Isidro, la Gendarmería Nacional finalmente logró acceder al contenido del iPad que Natacha Jaitt tenía consigo en el momento de su fallecimiento el 23 de febrero de 2019. 

Durante todo este tiempo, la fuerza federal realizó miles de intentos fallidos para desbloquear el dispositivo. Sin embargo, en las últimas horas, gracias a una nueva clave obtenida en el extranjero, finalmente se pudo acceder al contenido del iPad.

Ahora, resta realizar la pericia para analizar el contenido, la cual se llevará a cabo el jueves 15 de junio en la sede pericial de Gendarmería. 

Desde el inicio de la investigación sobre la muerte de Jaitt, que está a cargo del fiscal adjunto Cosme Iribarren y los doctores Diego Callegari y Sebastián Fitipaldi, los dispositivos electrónicos de la víctima han sido un elemento central. Según su hermano Ulises, el iPad contenía información importante sobre asuntos delicados.

A pesar de esto, ya se ha abierto su teléfono celular y no se encontró nada relevante para el caso. No obstante, los investigadores han enfatizado especialmente en el iPad. 

La Gendarmería se ha encargado de llevar a cabo la pericia desde el principio. Como se anticipó en Infobae, los peritos han intentado desbloquear el dispositivo más de 95,000 veces, sin éxito hasta el día de hoy.

La muerte de Natacha Jaitt

Jaitt murió en la madrugada del 23 de febrero de 2019. A la 1 de la mañana, la modelo se acostó en la cama de una habitación en el complejo de eventos Xanadú en Villa La Ñata, en la zona de Tigre. Nunca volvió a despertar. 

Había ido a ese lugar para una reunión de trabajo con un grupo de personas. A pesar de que hoy se haya conseguido abrir el dispositivo, la investigación sobre su muerte continúa hasta el día de hoy sin que haya acusados, y la justicia tiene la convicción de que su muerte fue el resultado de una sobredosis de cocaína, no de un crimen.

El salón Xanadú pertenecía al empresario Guillermo Gonzalo Rigoni, quien estuvo presente esa noche junto con dos de sus amigos, el empresario Gaspar Esteban Fonolla y el electricista Gustavo Andrés "Voltio" Bartolín. También estaba en el lugar Raúl de Jesús Velaztiqui Duarte, quien tenía alguna relación de amistad con Natacha, y una joven llamada Luana que vivía en la zona.

En los testimonios posteriores, la mayoría coincidió en que se trataba de una reunión de trabajo y que habían estado consumiendo alcohol hasta altas horas de la madrugada. Varios también mencionaron el consumo de cocaína. 

Según consta en el expediente, a la 1:49 del 23 de febrero, se recibió una llamada al 911 desde el complejo de eventos informando que había una persona "desvanecida" en el interior. Aclararon que estaba en la cama de una de las habitaciones. Cuando los agentes llegaron al lugar, encontraron a Natacha desnuda y ya sin vida.

Para investigar la causa, se formó un equipo compuesto por el fiscal adjunto Cosme Iribarren y los doctores Diego Callegari y Sebastián Fitipaldi. Se tomaron rápidamente declaraciones de los presentes y se secuestraron las cámaras de seguridad. Ambos aspectos fueron fundamentales para el desarrollo posterior del expediente. Aunque se esperaba cerrar el caso hace meses, la apertura del iPad prolongará los plazos y podría agregar nuevos elementos de prueba en caso de que se encuentre algo relevante. El 15 de junio se realizará la extracción forense, seguida de varias semanas de análisis del contenido.




Recomienda esta nota: