10/01/2018

Argentina

Video: días antes de la muerte de Natalia un piloto de parapente había caído en Catamarca

El incidente provocó que ahora la actividad se prohibiera también en esa provincia. En aquella ocasión el hombre quedó entre unos árboles y salvó su vida de milagro.

Una semana antes de Navidad, es decir antes de que Natalia Vargas volviera a Tucumán desde Alemania, donde residía, para pasar fin de año con su familia y que decidiera realizar un vuelo en parapente en Loma Bola en el que perdería la vida, un hecho similar se produjo en la provincia de Catamarca.

Ricardo Sebastián Cárdenas, piloto de parapente de 37 años, salvó su vida de milagro cuando su equipo se desarmó en el aire, cayó alrededor de 100 metros y terminó sobre la copa de un árbol.

El joven, que tuvo que ser rescatado por Bomberos, sólo sufrió algunos golpes y excoriaciones.

Según fuentes policiales, cerca de las 18 el joven, quien posee licencia profesional para realizar este tipo de prácticas deportivas en el aire, se disponía a realizar un despegue desde la rampa destinada a tal fin en inmediaciones a la cumbre de la Cuesta del Portezuelo.

Aparentemente, por razones que se desconocen, el equipo se desarmó a los pocos segundos de haberse elevado y cayó.

Afortunadamente, gracias a las maniobras realizadas, el deportista evitó que el aterrizaje sea violento.

Luego de quedar atrapado entre los árboles, un equipo del Grupo Especial de Rescate (GER) de Bomberos acudió al lugar para subirlo, ya que estaba ubicado en una zona de difícil acceso, sin los equipos adecuados.


El relato del piloto


El día de ayer tuve un incidente en el aire y quisiera contarles tanto a quienes desconocen la actividad como a quienes si sobre lo sucedido. Con su experiencia y estudios seguramente validarán sus argumentos.

 

Sobre la meteorología y aerología

La noche anterior llegó el frente esperado para calmar los calores agobiantes, los vientos del sur mantuvieron su intensidad hasta media mañana, dejando establecida una atmósfera fresca y una capa de nubosidad que cubría todo el valle, se analizaron los pronósticos y nos indicaban un viento meteo del sur, muy suave para la tarde. Como es habitual, los pronósticos son una aproximación de la realidad, sobre todo en este valle. Unos km antes de llegar al valle del portezuelo la componente marcaba orientación O (probablemente producto de una rotación), una ves instalados en aterrizaje oficial la lectura nos da una orientación N-NO con velocidades máximas de 12km. La topografía y la ruta de ascenso nos permite ir analizando a medida que subimos tanto las caras Sur, Oeste y Norte, viendo el comportamiento de las plantas como tambien mangas que tenemos colocadas en distintas alturas, al llegar al despegue de los 600 (orientación N) la manga acusaba una orientación similar al aterrizaje con una tendencia mas N, la misma intensidad. Nuestra montaña, por su envergadura, en ocasiones presenta distintas orientaciones, no era el caso de ayer. Concluimos que la atmósfera se presentaba estable y continuamos al despegue de los 1200. Al llegar a la combre los pajonales nos indicaban una leve componente N-E, la orientación predominante en todo el territorio del cerro Ancasti. Llegamos al despegue, repusimos las mangas e incluso colocamos una nueva en el en el extremo del brazo sur de la "herradura" que caracteríza nuestro despegue. La lectura nos daba una orientación N N-O suave, ciclos suaves (8km en promedio) y prolongados, mientras aguardábamos nos alistamos para despegar. Durante el proceso de equipamiento nos encontramos con brisas N (paralelo a la ladera) incluso el E se presentó en los momentos que la ladera se debilitaba. La capa de nubes se debilitó y la ladera se calentó, la actividad mejoraba. Aguardé el momento y decidí despegar.

 

El Vuelo / La vela / El pilotaje

Siempre dejo la vela enganchada al equipo, el día anterior la desconecté, luego de chequearla la plegué y guardé. En la rampa seguí el procedimiento y verifiqué las líneas, no noté nada raro, ya había volado uno de los chicos y aunque atravesó turbulencias me dispuse a salir asumiéndolas como consecuencia de la actividad térmica. Como la brisa era débil la vela me pasó un par de veces, creo que estaba ansioso y le dí fuerza de mas, lo llamativo es que en un par de esas veces (levanté 3 veces antes de despegar) avanzó el ala derecha, vi las mangas, estaban N-O,.. me parecía raro, deduje que era fruto de haber tirado con fuerza, al momento del inflado para despegue, la mantuve, sentí que tenía presión y me dispuse a volar. Al apartarme noté que tenía mi comando izquierdo con una vuelta, me aparté de la ladera para colocarlo correctamente y al soltarlo todo el conjunto tiende a virar a la derecha miro y tenía un problema, toda la línea del comando derecho estaba atravesada (como envolviendo a las demás, incluso a las A) mi plan mental fué el de apartarme todo lo posible de la ladera, quería ser prudente con movimientos contínuos y suaves traté de poner cuerpo incluso de dar aviso, pero mi compañero estaba ocupando la radio, yo tensión del lado derecho, sabía que el cuadro era crítico.

Vengo volando esta vela hace un par de meses y salvo pequeñas plegadas de estábilos no tuve sorpresas, el ultimo vuelo copado fué en famatina donde me concentré en pilotarla con las C hacer giros geométricos, centrar térmicas, avanzar, buscar y encontrar ascendencias.. lo mismo me ocurrió en tucumán donde logré sostener un vuelo por muchisimo tiempo y pasear junto con los amigos en el encuentro de loma, en el proceso de conocernos y entender sus reacciones entrené wingovers, giros y aterrizajes, siempre estuvo bien y ya me metía de lleno en el vuelo mas acelerado.

Opté por continuar con una silla de pilotaje porque todavía no estaba preparado para una carenada. Nos llevamos bien con la Artik 3. El día anterior habia estado pilotando un poco mas agresivo con giros mas marcados y hoy no quería eso. No debía.

 

El Incidente / Maniobras / la cabeza

Al alejarme de la ladera (además de la situación con el comando derecho) yo temí por el N, suponiendo que podría encontrarme con un rotor de la costilla que se encuentra allí, (mi plan era salir hacia el Oeste) Sumado a la tensión que tenía en mi media ala.

Inicio la búsqueda de la trayectoria y me encuentro con dos ascendencias una mas leve y la siguiente mas marcada, dejo volar el ala en ambas situaciones, la idea era irme de allí, en medio de la segunda trepada entra una plegada asimétrica del.. 90% (podria llamarla frontal), lo primero que pensé es en recuperarla, controlar el velamen, la vela recuperó media ala casi y entró en giro giró una ves, ví el relieve acercarse y me puteaba! que pelotudo! que hice! me culpé por imprudente, asumí toda la culpa, p use la cabeza en su lugar tiraba del comando izquierdo pero la vela estaba casi en barrena, recordé el paraca, no lo alcanzaba (en el medio pensé en mis hijos, estimo que eso me dió mas fuerza) lo tiré. Pero ya era tarde.

 

Conclusiones:

Este descargo lo hago por respeto a la comunidad de vuelo libre y porque considero que Nunca se habla de esto y es importantísimo crecer, incluso desde los errores. Ayer les decía a mis amigos que estos incidentes son la escuela mas cara de todas. Seguro me acusaran de temerario, imprudente y no se que mas. Pero estoy para compartir y crecer, quiero seguir volando con mas seguridad y poder alcanzar mis metas

1ro Las condiciones no estaban al límite de lo apropiado

2do la causa de la plegada pudo haber sido probocada por el ingreso de una ráfaga del E

3ro la torción que tenía en las bandas impidió la posibilidad de reapertura

4to concentré mis maniobras en reapertura y no en paracaidas.

5to Pude salir solo de la quebrada gracias a la silla y sus protecciones.

Gracias 1ro a Fabio Leguizamon, Martin Coronel y al Nico Altamirano por estar atentos, al Guapo que se que se acercó a la villa para ver que pasaba, a la gente que se solidarizó a su modo y llamó a los rescatistas a quienes estoy Muy Muy agradecido por ayudarme a cargar la mochila en el ultimo tramo.

Tengo un video se los adjuntaré, todavía no se como, pero lo subiré. Saludos y gracias a la vida y a esos dos niñitos que me abrazaron antes de despegar :)





Recomienda esta nota: