06/04/2023

El mundo

Sociedad

La tasa de natalidad en China alcanza niveles críticos

Desigualdad de género y disminución de la población: efectos de la política del hijo único.

China, el país con la mayor cantidad de habitantes en el mundo, se encuentra en riesgo de perder ese título debido a la drástica reducción en su tasa de natalidad. 

Durante décadas, China mantuvo su posición gracias a políticas que alentaban la reproducción, pero la hambruna provocada por el sistema comunista del "Gran Salto Adelante" y la política del hijo único acabaron acelerando una disminución en la tasa de natalidad. Aunque la política del hijo único fue abandonada en 2016, la tasa de natalidad sigue en descenso. 

A diferencia del pasado, esta disminución no se debe a una catástrofe natural o provocada por el hombre, sino a cambios sociales y económicos como los altos costos de criar hijos y la política reproductiva restrictiva. 

Según la revista National Geographic, este año India superará a China como el país más poblado del mundo.

Hombre sobrantes

En algunas regiones de China, como Anhui, hay una tendencia creciente conocida como "hombres sobrantes", que se produce debido a la creciente dificultad de contraer matrimonio en esas áreas. La política del hijo único ha tenido un impacto significativo en la situación actual, ya que ha exacerbado un sesgo tradicional hacia los hijos varones. 

En la actualidad, hay un desequilibrio evidente de género, con alrededor de 30 millones más de hombres que de mujeres en el país, y más de la mitad de ellos en edad de contraer matrimonio. El costo de casarse es extremadamente alto, lo que es un factor determinante para que la tasa de matrimonios y nacimientos esté disminuyendo. 

En las tradiciones chinas, algunos padres de hijos varones buscan préstamos para comprar un automóvil y un apartamento con el propósito de atraer a una esposa para sus hijos. 

El precio que se paga a la familia de la novia puede llegar a costar hasta 29.000 dólares, y solo conocer a los padres de un posible prospecto puede costar 2.500 dólares.

Aunque China tiene una población de 1.400 millones de habitantes y 153 áreas urbanas, en comparación con los Estados Unidos que tienen 50, el número de nacimientos ha disminuido casi a la mitad en los últimos siete años, de 18 millones en 2016 a 9,6 millones en 2022. 

Se pronostica que la población china seguirá disminuyendo en un 50 por ciento o más para el año 2100, lo que podría resultar en una población comparable en tamaño a la de Nigeria y sólo la mitad del tamaño de la India.




Recomienda esta nota: