24/12/2017

Argentina

Felices Fiestas

Para que no queden dudas ¿Cómo es la tradición de las bombachas rosas?

Es una fija entre los regalos de Navidad que se ponen debajo del arbolito, pero algunos detalles a veces se desconocen, como por ejemplo que no pueden regalarse por hombres.

Llega una nueva Navidad, y entre las muchas tradiciones de las fiestas de fin de año, la de las bombachas rosas es una que suele generar confusión y hasta amables discusiones.

Según el mito se debe regalar una bombacha rosa a toda mujer con la que se comparta la mesa navideña.

No importa el modelo, la prenda debe ser regalada por otra mujer con la que se comparte la mesa de Nochebuena. Madre, tía, prima, el parentesco no importa, pero no puede ser un hombre quien la obsequie.

Si bien se pone en el arbolito de Navidad y se regala esa noche, muchos dicen que se debe usar en la noche de Año Nuevo. Aunque la mayoría, estrena la prenda íntima ese mismo día.

Lo cierto es que según esta tradición, las bombachas rosas se entregan en Navidad a las mujeres solteras con el fin de alejar el mal y traer la procreación y la fertilidad.

Otra versión, según historiadores, viene de las tradiciones de la moda victoriana o a las fiestas excéntricas de la Belle Epoque en donde la consigna era “lookearse” de manera navideña completamente de rosa, incluyendo la lencería.

De generación en generación, este rito ha pasado por todas las mujeres de la familia. En cuanto a las fechas, lo que queda claro es que hay que regalarla el 24 de diciembre. ¿Cuándo estrenarla? Dos posibilidades: algunas versiones se inclinan por el 25 (y le asignan un sentido de fertilidad), otras por el 31 y afirman que vestir algo nuevo para comenzar el año es adelanto de prosperidad y buena suerte.

 

 

 

 

 




Recomienda esta nota: