10/09/2016

El mundo

Escalofriante: Hallaron un juguete de un niño que murió en Auschwitz

Una persona anónima entregó a una organización para la memoria una estatuilla de porcelana de Mickey Mouse, que su abuelo había encontrado tras la Segunda Guerra Mundial.
Escalofriante: Hallaron un juguete de un niño que murió en Auschwitz | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El juguete de un niño que murió en el campo de exterminio nazi de Auschwitz, hallado 70 años después.

A 70 años de finalizada la Segunda Guerra Mundial, un nuevo hallazgo del campo de exterminio nazi de Auschwitz, da escalofríos. Se trata de una estatuilla de porcelana de Mickey Mouse, presumiblemente de un niño que pasó por allí.


Una persona anónima entregó a una organización para la memoria el juquete que su abuelo había encontrado tras la Guerra.


"Es un muy triste objeto ya que recuerda a un niño que sin duda murió en el campo", reveló Agnieszka Molenda, titular de una organización que junta objetos vinculados con el campo. "La estatuilla fue encontrada poco después de la guerra a orillas del Vístula, a más de un kilómetro del campo por los habitantes de una granja, que la pusieron de lado con otros pequeños objetos y nos la entregaron recientemente", amplió.


"No sabemos nada y no sabremos quizás jamás a quién pertenecía la estatuilla", lamentó Molenda pero explicó que sí pudieron determinar el origen del objeto: "Sólo sabemos, tras analizarla, que fue fabricada en Alemania en los años '30, sin derechos de autor de Disney. Es un modelo que estuvo en el mercado alemán en los años 1929 a 1932 y se exportó mucho a los países europeos vecinos"


Respecto a cómo les llegó la estatuilla, la mujer dijo que se las entregó un hombre "que quiso permanecer bajo anonimato", pero que "contó que su abuelo, al trabajar en los campos luego de la guerra, desenterró la estatuilla junto con una monedas del gueto de Lodz (centro de Polonia) y unos cepillos pequeños, y los guardó en casa".





Recomienda esta nota: