09/05/2020

Argentina

Economía

Alberto Fernández se refirió a la negociación por la deuda: "Nadie quiere entrar en default"

El Presidente espera que los acreedores "comprendan" y "acompañen".
Alberto Fernández se refirió a la negociación por la deuda: Nadie quiere entrar en default | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Alberto Fernández. Foto: Chequeado

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que "nadie quiere caer en default" y aclaró que hay una negociación en curso, por lo que "puede haber contraofertas en los próximos días". "Esto es una negociación con personajes muy singulares del mundo de las finanzas", resaltó el jefe de Estado.


De ese modo, subrayó que tiene "noticias de que puede haber contraofertas en los próximos días", ante lo cual indicó que "la negociación sigue". En ese sentido, el primer mandatario manifestó: "Espero que (los acreedores) comprendan y acompañen".

"Tengo mucha firmeza en lo que hemos propuesto porque sé la seriedad con la que lo hicimos. Esta vez tenemos una suerte de aval del principal auditor de las finanzas mundiales, que es el Fondo Monetario. Nuestra propuesta guarda en cien por ciento el criterio de sostenibilidad que el Fondo ha propuesto", destacó.

El Presidente señaló que "nadie quiere caer en default", mientras remarcó: "Con nuestra oferta, los acreedores no pierden. Solamente ganan menos en un mundo que se ha dado vuelta".

Argumentó que "el capital prácticamente queda intacto porque sólo se afecta en un 5 por ciento", mientras analizó que, en cuanto a los intereses, "se pierden cinco puntos, pero se pagan dos en un mundo que paga cero".

Ante ese panorama, insistió: "Tanto no queremos caer en default, que hacemos una oferta". "Está la parte penosa del empresariado argentino, que dice `pagales a cualquier precio´", apuntó Fernández, quien fustigó: "Todo esto es un problema de cultura, de una perversa cultura de una parte del empresariado argentino". El jefe de Estado también señaló que si se miran "los porcentajes de deuda europeos, impacta", mientras aseguró: "Todos sabemos que la economía del mundo se ha paralizado y se tuvo que dar vuelta".

Así, el Presidente cuestionó: "¿Por qué no le va a pasar a la Argentina lo que le pasa, si le está pasando a todo el mundo?". "Todo lo que hicimos frente a la pandemia está fundado en la razón. Aplicar la razón salva vidas", argumentó en diálogo con FM Futurock.

Por otro lado, señaló: "La primera vez que me reuní con el Fondo Monetario Internacional, siendo candidato, les dije `ustedes van a tener que rendir cuentas porque incumplieron el estatuto por prestarle plata a un Gobierno para que se sostenga y no para que progrese un país´".

Fernández contó qué le dijo al organismo multilateral: "Le prestaron plata a un Gobierno que se sabía que no iba a poder pagar. No le presten más plata al Gobierno (de Mauricio Macri) porque ese dinero se lo van a fugar".




Recomienda esta nota: