01/01/2018

Argentina

Las conversaciones y los negocios entre el Ejecutivo y el PJ para aprobar el paquete reformas

Durante las horas previas al debate, Rogelio Frigerio, ministro del Interior, fue una figura clave para negociar con los mandatarios provinciales.

El último mes del año encontró al Congreso de la Nación con un gran caudal de debates que le permitió al oficialismo alzarse con un paquete de reformas fiscales. El clima de tensión, descontento social y violencia escaló a grandes pasos hasta convertirse en brutales represiones ordenadas por el Ministerio de Seguridad comandado por Patricia Bullrich.

Pese a ésto, el Gobierno consiguió los votos necesarios - aunque ajustado - para aprobar la ley. Luego, fue el turno de la reforma tributaria y el Presupuesto, proyectos que no generaron tantas oposiciones.

El gobierno de Mauricio Macri debió realizar concesiones para poder aprobar este paquete de ajuste. Para la reforma previsional debió aceptar incorporar un bono compensatorio para jubilaciones y asignaciones inferiores a $10 mil. Esta iniciativa, según reveló Elisa Carrió, fue "inventada" el mismo 14 de diciembre, cuando la sesión debió levantarse por la violenta represión de Gendarmería Nacional. Esto implicará una erogación de $4mil millones por parte del Estado.

Esto le permitió al Gobierno alzarse con los votos necesarios para aprobar la reforma previsional en la madrugada del martes 19, luego de otra violenta represión puertas afuera del Parlamento y con un posterior cacerolazo en distintos puntos de la Ciudad. Durante las horas previas al debate, Rogelio Frigerio, ministro del Interior, fue una figura clave para negociar con los mandatarios provinciales.

La gran concesión que hizo el Gobierno estuvo vinculada con el presupuesto para Obras Públicas: $10.626 millones, sólo para 2018. La mayoría está destinada a provincias gobernadas por peronistas que suelen negociar con el Gobierno, como Salta, Chaco, Entre Ríos, Córdoba y Tucumán, entre otras.

Esto implica que el Presupuesto del Ministerio del Interior y Obras Públicas en $5014 millones. La mitad de ese dinero se destinará a programas de vivienda en 14 provincias, entre las que están Córdoba, Salta, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Misiones, Tucumán, Santiago del Estero, La Pampa, Mendoza, Jujuy y Corrientes. Salvo las cuatro últimas, todas están gobernadas por peronistas dialoguistas.

Por otro lado, se incrementó en $17.000 millones el presupuesto de las cajas previsionales, y unos $12.000 millones serán transferidos en 12 cuotas automáticas a las provincias que no hayan transferido sus cajas previsionales a la Nación. Ademaś, se incorporaron $1302 millones al presupuesto universitario.





Recomienda esta nota: