05/12/2017

Culturas

Neil Young regala 50 años de música en su sitio web

El cantautor canadiense creó un archivo en su página oficial con toda su obra —incluso discos y películas inéditas—, que integran desde su etapa con Buffalo Springfield; Crosby, Stills & Nash; Crazy Horse, y sus títulos como solista, en alta calidad.

Neil Young estuvo al frente de bandas como Buffalo Springfield y del recordado cuarteto con Crosby, Still & Nash, hasta su posterior etapa como solista.

El músico y compositor canadiense lleva más de 50 años componiendo y presentándose en escenarios a lo largo y ancho del mundo. Con su música, ha recorrido una buena parte del siglo XX, pasando de géneros como el folk a la psicodélia o del rock progresivo al swing o el blues. 

Ahora, alejado de las disputas de los derechos de autor y venta de canciones en las plataformas digitales, el músico canadiense ha creado catálogo que incluye cada una de sus etapas. Y todo de manera gratuita.

"Desarrollamos (el archivo) para ofrecer a los fanáticos e historiadores un acceso sin precedentes a toda mi música y a todo mi archivo en un lugar conveniente", escribió Young en una carta abierta.

El cancionero está organizado de manera cronológica y no sólo se incluyen en él sus discos, sino también sus creaciones originales e inéditas y mucho más.

El catálogo reúne más que composiciones musicales, toda una vida dedicada al arte. Encontramos en él diez álbumes inéditos e incluso películas que nunca vieron pantalla más allá de círculos cerrados."Estos son proyectos que no publiqué en ese momento por una razón u otra, y muchas de las canciones aparecieron posteriormente en otros álbumes a medida que pasaban los años", explicó Young. Y agregó: "El archivo está diseñado para ser un documento vivo, en constante evolución e incluyendo cada nueva grabación y película a medida que se realiza. Todavía no está completo, ya que todavía estamos agregando muchos detalles a las grabaciones anteriores".

El llamado Young File, por otro lado, está disponible en un formato de audio de alta resolución a través de la plataforma de transmisión Xstream. Para el cantante, esto resuta fundamental: "La resolución total se logra sin compresión, a diferencia de cualquier otro servicio de transmisión hasta la fecha. La resolución total se alcanza cuando su ancho de banda es lo suficientemente alto como para reproducir toda la calidad de cada grabación individual. Esto es lo mejor posible", explicó Young. También existe una opción para alternar entre el nivel de mayor calidad y el estándar, de 320 kb.

El archivo puede ser visitado en dos formatos distintos: como un archivador o como una línea del tiempo, en la que también se incluye nformación sobre giras, fotos, videos y detalles sobre eventos relevantes en la vida de Young. Cada canción tiene una tarjeta de información correspondiente que contiene créditos de producción e ingeniería, créditos de músicos, reseñas de prensa, imágenes en vivo de archivos, fotos y más.

Para celebrar su lanzamiento, Young realizó un concierto a beneficio de la Bridge School (fundación a la que ayuda hace años) en Omemee, una localidad canadiense de Ontario. Con el concierto acústico consiguió recaudar 23mil dólares. El recital pudo verse vía straming. Quienes se lo perdieron pueden verlo aquí.




Recomienda esta nota: