16/12/2021

Culturas

el dia de

Por qué el 16 de diciembre es el Día de la Reconciliación en Sudáfrica

Por: Juan Manuel Aragón
Historia de un día que actualmente fomenta la unidad nacional de los sudafricanos, un país que hasta casi fines del Siglo XX vivió con el drama de la discriminación racial.
Por qué el 16 de diciembre es el Día de la Reconciliación en Sudáfrica | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 16 de diciembre es el Día de la Reconciliación en Sudáfrica

El 16 de diciembre es el Día de la reconciliación en Sudáfrica. Se celebra con el propósito de fomentar la reconciliación y la unidad nacional, y en reconocimiento del significado de esa fecha para la población afrikáner y la lucha contra la opresión hacia la comunidad negra. En 1995 sustituyó al Día del Juramento, celebrado exclusivamente por la comunidad afrikáner (blanca).

A mediados de 1830, se inició en el África austral la gran migración, conocida como el Gran Trek. Los pioneros decidieron escapar del control británico en la Colonia del Cabo. Tomaron rumbo al este del territorio decididos a buscar su libertad e independencia. Los colonizadores se desplazaron por un terreno agreste, enfrentando a los pueblos nativos que hallaron a su paso.

Para 1838, una partida de colonizadores al mando de Piet Retief cruzó las montañas Drakensberg y se asentó en un fértil lugar bajo el dominio del jefe zulú Dingane. El 6 de febrero de ese año, Retief y 67 acompañantes sostuvieron un encuentro amistoso con los nativos tras firmar un supuesto acuerdo de cesión de tierras para los europeos. Se presentaron desarmados siguiendo el protocolo de los zulúes, pero Dingane ordenó a sus huestes que sometieran a los visitantes y luego decidió su ejecución en la colina Kwa Matiwane.

A partir de entonces el jefe zulú montó una ofensiva sobre los colonizadores de Puerto Natal, que al principio no estaban enterados de la masacre. Los zulúes arrasaron con ese asentamiento. Tras esta derrota, arribó Andries Pretorius quien organizó a las milicias de los blancos. El 9 de diciembre, Pretorius y sus seguidores juraron ante Dios que, de salir victoriosos en la campaña, construirían un templo en su honor y honrarían en los años venideros el día del triunfo. El 16 de diciembre las fuerzas de los zulúes y los blancos bajo las órdenes de Pretorius, se enfrentaron en la batalla del Río Sangriento. Hubo más de 3.000 muertos de los nativos y sólo tres colonizadores heridos.

Esta efemérides fortaleció el nacionalismo de los afrikáners, y pasaría a ser conocida como el “Día de Dingane”. En 1864 se convirtió en una celebración eclesiástica en la Natal y en 1894 el Estado Libre de Orange la proclamó como un día festivo. Para 1952 se cambió el nombre por el “Día del Pacto”, y para 1980 se transformó en el “Día del Juramento”.

Desde el inicio del siglo XX Sudáfrica era escenario de conflictos raciales con demostraciones en contra del dominio de la minoría blanca. El 16 de diciembre se eligió en varias ocasiones para expresar el descontento de quienes se sentían discriminados por el sistema político; en 1929 miembros del Partido Comunista Sudafricano se expresaron en contra de los salvoconductos que debía portar por la fuerza la gente no blanca. En diciembre de 1934 hubo protestas en contra de la Ley de Áreas Urbanas, y del 15 al 18 de ese mes, en 1935, hubo una convención panafricana en protesta de las políticas del primer ministro Barry Hertzog.

Para 1961, los grupos étnicos estaban más organizados. Debían luchar contra el sistema legal de segregación, el apartheid. La convulsión política y social derivó en la lucha armada y, en franco desafío contra el día que significaba para los afrikáners la victoria sobre la población negra.

A principios de la década del 90 el sistema legal de apartheid fue desapareciendo, y en abril de 1994 hubo elecciones libres, ganadas por el Congreso Nacional Africano. El abogado de origen xhosa Nelson Mandela asumió como presidente el 10 de mayo. El 7 de diciembre, se aprobó la Ley de Festividades Públicas que entró en efecto a partir del 1 de enero de 1995, en la que se establecía el nuevo nombre el 16 de diciembre como el “Día de la Reconciliación”. El Gobierno de Unidad Nacional tenía como objetivo lograr la reconciliación de las diferentes etnias para construir una nueva nación, y fomentar la armonía y la unidad.

La celebración del 16 de diciembre también pretende el reconocimiento del significado trascendental para la comunidad afrikáner y la lucha contra la opresión hacia la población negra.

Otras conmemoraciones del 16 de diciembre

En Baréin es Día Nacional, en Bangladés y la India de la Victoria, en Kazajistán de la Independencia, en Nepal de la Constitución y en Panamá de la Lealtad.

Los católicos recuerdan hoy las virtudes de los santos Adela, Adón, Ageo, Azarías mártir, Beano, Everardo, Macario de Collesano, Vírgenes mártires de África, y los beatos Clemente Marchisio, Felipe Siphnog Onphitak, Honorato de Biala Podlaska Kazminsky, María de los Ángeles (Mariana) Fontanella y Sebastián de Madiis.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: