18/07/2021

Culturas

el día de

Por qué el 18 de julio es el Día Internacional de Nelson Mandela

La fecha recuerda los aportes del líder sudafricano para imponer la cultura de la paz y la libertad.
Por qué el 18 de julio es el Día Internacional de Nelson Mandela | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 18 de julio es el Día Internacional de Nelson Mandela

El 28 de julio es el Día Internacional de Nelson Mandela. La fecha fue decretada por la Asamblea de las Naciones Unidas, para reconocer los aportes del sudafricano en materia de cultura de la paz y la libertad.

La fecha se instauró para demostrar que cada uno tiene facultades para detonar un cambio en su comunidad con acciones sencillas, enseñando arte o deportes a los niños, creando un albergue para los necesitados o poniendo en marcha un centro de acopio de medicinas, para ayudar a los enfermos sin recursos para adquirirlos.

También en esta fecha, se pueden realizar simposios y conferencias que hablen de temas como la paz, la tolerancia, las libertades civiles y los Derechos Humanos en general. Además, de rendir tributo a la vida de este gran hombre que logró unir a una nación y derrocar la discriminación racial de su país.

Nelson Rolihlahla Mandela, nació el 18 de Julio de 1918. Fue un abogado, activista comunista contra el apartheid y el primer presidente descendiente de pueblos originarios de Sudáfrica. Durante su mandato de cinco años entre 1994 y 1999, logró lo que para muchos era imposible, la reconciliación de su país. Dio voz a las víctimas de crímenes cometidos durante el régimen del apartheid, por medio de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación.

Sus discursos se basaban en la paz y perdón, entre la raza blanca y negra de Sudáfrica. Una de sus frases más famosas dice: “Los valientes no temen al perdón, si esto ayuda a fomentar la paz”.

En el 2015 la Asamblea de la ONU, amplió el objeto del Día Internacional de Nelson Mandela, agregando la promoción de mejores condiciones para los privados de libertad, mostrar que los presos son parte de la sociedad y valorar la labor del personal penitenciario de todos los países.

Otras recordaciones del 18 de julio

Hoy es también el Día internacional de la vaquita marina, en Méjico es el aniversario luctuoso de Benito Juárez y en el Uruguay de la Primera Jura de la Constitución.

Los católicos recuerdan a los santos Federico de Utrecht, Sinforosa e hijos, Arnulfo de Metz, Bruno de Segni, Domingo Nicolás DinhDat, Emiliano de Doróstoro, Filastrio de Brescia, Gundena de Cartago, San Materno de Milán, Rufilo de Forlimpopoli, Teodosia de Constantinopla y los beatos Juan Bautista de Bruselas, Simeón de Lipnica y TarsiciaMackiv.

Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: