25/02/2021

Culturas

efemérides

Qué pasó un 25 de febrero

En 1950 nació Néstor Kirchner, presidente argentino entre 2003 y 2007.
Qué pasó un 25 de febrero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 25 de febrero de 1950 nació Néstor Carlos Kirchner.

El 25 de febrero de 1950 nació Néstor Carlos Kirchner. Fue presidente de la Argentina entre el 2003 y el 2007, presidente del Partido Justicialista, diputado nacional y secretario general de UNASUR. Falleció repentinamente en octubre de 2010, dejando al país sumido en la consternación y la duda.

El hombre fuerte de la política argentina desde hacía un septenio, emergió desde la remota provincia de Santa Cruz impugnando el legado neoliberal de la década menemista y prometiendo rescatar al Estado y la sociedad de la devastadora crisis del 2001 y el 2002.

Traía un programa expansionista de producción y trabajo. Su Frente Para la Victoria (FPV), a la izquierda del peronismo, le arrebató al duhaldismo el control mayoritario del justicialismo.

Como Presidente hizo gala de un estilo heterodoxo, fuertemente ejecutivo, e inauguró una política favorable al final de la impunidad de las violaciones humanitarias de la dictadura.

Además reestructuró y liquidó la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), canjeó con quita la deuda soberana y obtuvo superávit fiscal, mientras la economía creció a tasas chinas, y el paro y la pobreza retrocedieron.

El modelo económico, con elementos intervencionistas, trajo estabilidad y crédito financiero, pero encajó los repuntes inflacionarios y la escasez de inversiones.

En la política exterior, su discurso crítico de nacionalista sudamericano priorizó sobre Estados Unidos la alianza estratégica, ligada a las preocupaciones integracionistas y energéticas, con el Brasil de Lula da Silva y la Venezuela de Chávez, aunque su pelea con Uruguay dañó el Mercosur.

Tras dejar el cargo recibió denuncias de enriquecimiento ilícito y orquestó una ofensiva del oficialismo contra la prensa no afín.

Su legado aún no ha cesado en la Argentina, por lo que es muy difícil, para propios y extraños, trazar un juicio exento de pasión e ideología.

Otros hechos que sucedieron el 25 de febrero

1520 — La expedición de Fernando de Magallanes descubre Golfo Nuevo y lo nombra bahía San Matías.

1778 — Nace José Francisco de San Martin y Matorras, en la reducción de Yapeyú, Corrientes, en el Virreinato del Rio de La Plata.

1781 — Nace en Buenos Aires Matías de Irigoyen. Participó del lado patriota tras los sucesos de mayo de 1810.

1830 — Se produce la batalla de Oncativo o Laguna Larga.

1878 — Fallece en Buenos Aires Juan María Gutiérrez. Doctor en jurisprudencia, escritor, publicista, y político.

1878 — Se constituye la Sociedad de Socorros Mutuos y Beneficencia Española de Tucumán.

1898 — Fallece en San Juan el sacerdote santiagueño, José Wenceslao Achával, obispo de Cuyo.

1932 — Fallece Julieta Lanteri de Renshaw. Feminista, fue una de las primeras mujeres en obtener la ciudadanía del país.

1943 — Nace Pedro Alberto Favini, en Tucumán. Músico, cantor y compositor.

1852 — El presidente Justo José de Urquiza, hace saber al Uruguay que a mediados del mes siguiente mandaría una guarnición argentina para ocupar la isla Martín García.

1946 — Nace en Salta, Gregorio Caro Figueroa, escritor y ensayista.

1951 — Se inauguran los primeros Juegos Panamericanos con Buenos Aires como anfitriona.

1963 — Nace Diego Peretti, actor.

1972 — Nace Myriam Bregman, abogada y política.

1980 — Se crea la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

2005 — Fallece en un accidente de motos Norberto Aníbal Napolitano, “Pappo”, considerado el mejor guitarrista del país y uno de los mejores del mundo.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: