07/05/2017

Culturas

¿Cómo sabe Netflix lo que nos gusta? Acá la respuesta más buscada

En 2015, la compañía tecnológica lanzó una estadística muy interesante en la que reveló que conoce el momento exacto en el que sus usuarios se 'enganchan' a sus series.
¿Cómo sabe Netflix lo que nos gusta? Acá la respuesta más buscada | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los algoritmos clasifican a los usuarios por gustos y elaboran predicciones de preferencias.

Los usuarios miran House of Cards, Orange is The New Black, Bloodline, Daredevil o películas de acción, comedias, documentales, biopics. Y Netflix los observa a ellos mientras lo hacen. Y así genera nuevos contenidos, propios o integrados a su inventario para streaming.


Según su página web, la compañía que comenzó hace 20 años en California con el envío de DVDs a domicilio tiene más de 98 millones de suscriptores en 190 países, 50 millones de ellos en los Estados Unidos. Para conseguir ese éxito resultó clave su expansión, en 2013, a la producción de contenidos: lanzó la serie que protagonizan Kevin Spacey y Robin Wright.


No fue una epifanía inspiradora de Reed Hastings, su propietario. Para hacerlo, la plataforma se basó en esos datos recogidos de los hábitos de consumo de sus clientes y en un modelo matemático.


Según What Algorithms Want: Imagination in the Age of Computing (Lo que quieren los algoritmos: la imaginación en la era informática), "Netflix encargó House of Cards en buena parte por perspicacia algorítmica: tenía prueba estadística significativa que sugería que sus usuarios iban a recibir con los brazos abiertos una nueva versión del drama político de la BBC".


"Netflix no tuvo que gastar millones en la publicidad de la serie porque ya tenía una línea directa con sus millones de usuarios", escribió. "La empresa promovió House of Cards entre ellos con 10 trailers muy dirigidos: Kevin Spacey para los fanáticos de Spacey; tomas artísticas para los fanáticos del director David Fincher; escenas con personajes femeninos para aquellos que acababan de ver algo con protagónicos femeninos fuertes, como Thelma y Louise".


La conclusión del profesor de medios e ingeniería: "House of Cards fue un show producido con algoritmos no sólo en su concepción inicial sino en su producción y su lanzamiento".


También la idea de estrenar toda la temporada en el mismo momento estuvo guiada por un cálculo basado en datos. Fue una estimación exitosa: cuando se subió a la red la segunda temporada, un sábado a la noche, el 2% de todos los suscriptores estadounidenses vieron los 13 episodios en el fin de semana.


¿Cuáles son esos datos?


Lo sintetizó BBC: "Netflix observa a qué hora te conectaste para ver el último capítulo de tu serie favorita (y el primero), desde dónde lo hiciste exactamente y cuándo perdiste el interés. Analiza también cuántos minutos de la serie viste, cuántas pausas hiciste y cuánto duró cada una de ellas".


Otra información útil es el dispositivo de conexión, incluida la marca; el grado de interés; la dirección IP, para geolocalización; el buscador de preferencia; las palabras de búsqueda; las preferencias, o clicks; los modos de pago. A partir de esto, los algoritmos clasifican a los usuarios por gustos y elaboran predicciones de preferencias.


"En 2015, la compañía tecnológica lanzó una estadística muy interesante en la que reveló que conoce el momento exacto en el que sus usuarios se 'enganchan' a sus series", siguió BBC. En el blog de la red se publican esos y otros datos que Netflix utiliza para orientar sus contenidos, como que el 58% de los mexicanos "se adelanta a su pareja en los episodios de las series"





Recomienda esta nota: