07/03/2023

Tucumán

Salud

Neumonía Bilateral: ¿Cómo afecta a la población de Tucumán?

Los detalles en esta nota.

En Tucumán, hay una creciente preocupación por la situación epidemiológica debido a la "falta de información y acción" en relación a los casos de neumonía bilateral. 

Para obtener más información, entrevistamos al Dr. Carim Asus, un cirujano torácico del hospital Centro de Salud. Ayer se informó la triste noticia del fallecimiento de Daniel Carchetti, un recepcionista de un sanatorio privado que ya había reportado casos de neumonía bilateral. 

Este evento ha aumentado la preocupación tanto en el sector público como en el privado de la salud en Tucumán, ya que Carchetti es la tercera víctima mortal de este brote que comenzó a principios de año, según ha confirmado el departamento de salud local.


Te recomendamos: Tucumán: reportan un nuevo deceso por neumonía bilateral


Brote de neumonía bilateral: falta de claridad en los números que se brindan

Según un especialista, es esencial que el Ministerio de Salud proporcione registros transparentes y visibles sobre la información de los casos para evitar llegar tarde en situaciones como el brote de Dengue en la provincia. 

Aunque el personal médico en los hospitales cuenta con información precisa, hay una falta de transparencia para el público en general. El especialista también destacó la importancia de prevenir enfermedades respiratorias durante el verano para evitar la propagación en invierno.

El Gobierno, por su parte, ha descartado la posibilidad de que los casos de neumonía bilateral en la provincia sean provocados por la bacteria Legionella y que tengan una fuente común. 

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, afirmó que se tomaron medidas de prevención y control adecuadas, incluyendo el proceso de desinfección de los circuitos de agua y los estudios de laboratorio en muestras biológicas, que arrojaron resultados negativos. Estas declaraciones se dieron luego de que se recibieran los resultados del Instituto Malbrán el 15 de febrero.




Recomienda esta nota: